<We_can_help/>

What are you looking for?

>Edición 2023 >Basquedokfestival clausura la IV Edición con un llenazo absoluto.

Basquedokfestival clausura la IV Edición con un llenazo absoluto.

 

Basquedokfestival clausura la IV Edición con un llenazo absoluto.

La IV edición del BasqueDokFestival, el Festival Internacional de Imagen Contemporánea del País Vasco que se ha desarrollado en Azkuna Zentroa ha llegado a su fin con el cartel de «completo».

Este año el festival se ha centrado especialmente entorno a la inteligencia artificial; los retos y las posibilidades que esta tecnología ofrece, así como los aspectos éticos y legales a lo que los fotógrafos y profesionales del ámbito visual se enfrentan. Hemos abierto caminos a la reflexión y el debate sobre la fotografía de denuncia social y humanista, recordando la necesidad de dar voz a quienes más necesitan ser escuchados.

El Premio BasqueDokSaria de esta IV edición ha volado hasta México para premiar la trayectoria de la fotógrafa Graciela Iturbide – Premio William Klein 2023 – que ha contribuido durante toda su carrera profesional a retratar la realidad cultural de su país desde una perspectiva humanista cargada de sensibilidad. Aunque no hemos podido contar con su presencia, la fotógrafa se ha mostrado muy agradecida por la obtención de este reconocimiento.

Una de las novedades en esta edición ha sido la actuación del grupo musical Basabi, que ha ofrecido un concierto de música clásica tradicional en el que el sonido de la txalaparta ha sido protagonista. Basabi investiga sobre las posibilidades sonoras de los instrumentos de cuerda poniendo énfasis en la difusión de la txalaparta especialmente, fuera de sus espacios habituales.

Organizado por Urdanik Kultur Elkartea, la Universidad del País Vasco UPV-EHU y la Escuela de Fotografía Blackkamera el BasqueDokFestival ha contado con el importante patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, el Hotel Gran Domine Bilbao y Canon España.

Esta edición recién clausurada ha contado con la asistencia de más de medio millar de personas durante los cuatro días del festival. Un 25% superior a la edición anterior.

Ha incluido actividades abiertas dirigidas al público universitario, las ponencias en Azkuna Zentroa, la proyección en los cines Golem, el visionado de portfolios y los talleres impartidos en Blackkamera.

Ha contado esta IV Edición con el comisariado de la artista Ixone Sadaba.

Entre los profesionales que han tomado parte en ellas cabe destacar al fotoperiodista Manu Brabo —Premio Pulitzer 2023—, Nick Hannes —World Press Photo 2023— e Isabel Muñoz —Premio Nacional de Fotografía 2016—, así como los artistas visuales como Mercedes Hausmann, Martin Bollati, Cristóbal Ascencio y Silvia Ayerra, fotógrafa ganadora de la revisión de porfolios de la edición de 2022, Ofelia y Zurita documentalistas y relatores de historias, Nagore Eskisabel de Medicos sin fronteras, Sonia Berger, Editora de Dalpine, Nekane Jauregi de La_Machina Editorial, Alejandra Carles e invitados del mundo profesional de la imagen.

Ante el éxito y la acogida por parte del público de estos encuentros, la organización ya está trabajando en la edición del próximo año.

Apunten las fechas: del 24 al 27 de octubre del 2024.

Muchas gracias.

Vídeo oficial producido y editado por Arbela Films.

BASABI

Musica: Maria Mendoza

Basquedokfestival clausura la IV Edición con un llenazo absoluto.