<We_can_help/>

What are you looking for?

>Edición 2018 >Comisariado del BasqueDokFestival

Comisariado del BasqueDokFestival

Ixone Sádaba foto Perfil

Este año la labor de comisariado del BDF recae en Ixone Sádaba.

Artista e investigadora, Master del Internacional Center of Photgraphy de Nueva York. Con mas de 20 años de experiencia en el mundo del arte, Sádaba ha desarrollado su trabajo entre los Estados Unidos, Londres e Iraq. Su obra ha sido expuesta entre otros, en el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Reina Sofia, el Contemporary MoCCa Museum de Toronto y el New Orleans Museum of Contemporary Art.

Desde el 2016 Sádaba dirige Moving Artists, una organización dedicada a defender y apoyar la practica artística contemporánea en zonas aisladas, de conflicto y postconflicto.

Ixone Sádaba (Bilbao 1977) es un artista que vive y trabaja en Londres. Recibió su MA de la Universidad del País Vasco y un Diploma de Postgrado del Centro Internacional de Fotografía en Nueva York. Galardonada con el Premio Generación 2011 y finalista del Premio Fundación Soberana de Arte en 2012, entre otros, Ixone ha expuesto en museos de arte internacionales, incluyendo el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo MoCCa en Toronto y el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva Orleans.

Sádaba persigue sus intereses a través de la fotografía, la instalación y el arte de performance, explorando constantemente los límites de la naturaleza individual y violenta de la humanidad. Por lo general, retratando lo que ella describe como “Escenarios políticos”, el trabajo de Ixone Sádaba adopta una posición doble en la práctica fotográfica. Sádaba presenta un análisis de la tipología y del desarrollo formal y físico de la representación como construcción de asuntos observados. Además, la fotografía actúa como un estudio de campo a través del cual Sádaba cuestiona la dimensión de la mirada, más allá del marco regulatorio que define o pretende definir una imagen.

Su investigación se centra en los límites del individuo así como en las tensiones inmanentes a las ideas de identidad y agencia. Tras trabajar en Londres y Nueva York, ahora prepara sus nuevos proyectos en Bilbao. Ixone Sádaba explora las nociones de representación y percepción de la identidad a través de la fotografía, la instalación y la ‘performance’. Tomando como punto de partida el título de una de sus series, este recorrido muestra diferentes facetas de la investigación que realiza la artista. En concreto examina uno de sus referentes principales: el cuerpo femenino como espacio de quiebre, expuesto a la violencia y la fragmentación. Un cuerpo que tiene posibilidades infinitas, que se extiende más allá de las imposiciones y las fuerzas coercitivas.

Otra de las líneas de investigación presentes es su concepción de la fotografía como tecnología. Sádaba advierte que durante muchos años los aspectos formales y documentales de la fotografía se han utilizado para apoyar el conocimiento normativo, frente a lo cual propone una aproximación al medio como terreno para desplegar materialidades y herramientas, un lugar para expandir y contraer el tiempo-espacio, para alarmar y discrepar.

www.ixonesadaba.com

Además de esta labor de comisariado del festival Ixone participará ofreciendo una conferencia el domingo 3 de junio y en la revisión de portfolios de las personas participantes.