<We_can_help/>

What are you looking for?

>Edición 2023 >Domingo 5 de Noviembre: Entrega del Premio BasqueDokSaria 2023 y clausura del festival.

Domingo 5 de Noviembre: Entrega del Premio BasqueDokSaria 2023 y clausura del festival.

La IV edición del BasqueDokFestival, el Festival Internacional de Imagen Contemporánea del País Vasco que se ha desarrollado en Azkuna Zentroa ha llegado a su fin. Este año el festival se ha centrado especialmente entorno a la inteligencia artificial; los retos y las posibilidades que esta tecnología ofrece, así como los aspectos éticos y legales a lo que los fotógrafos y profesionales del ámbito visual se enfrentan. Sin olvidar el origen documentalista de este festival, también ha habido espacio para la reflexión y debate sobre la fotografía de denuncia social y humanista, recordando la necesidad de dar voz a quienes más necesitan ser escuchados.

La fotógrafa catalana Alejandra Carles-Tolrá ha abierto la jornada con la presentación de su primer fotolibro publicado, Where We Belong. Un trabajo que continúa la línea de proyectos anteriores como Fall In y The Bears, en los que aborda su principal área de interés; la relación existente entre el individuo y el grupo en lo que define como, «una invitación a reflexionar sobre el significado de pertenecer». Con este último trabajo se adentra en el mundo de un grupo de seguidoras de la escritora británica Jane Austen, «presentando una intimidad física y psicológica como metáfora a las relaciones intensas que se forman dentro de esa comunidad y como representación de nuestro deseo existencial de pertenecer a algo más allá de nosotros mismos» ha explicado.

En esta jornada también hemos contado con la presencia del fotógrafo belga Nick Hannes que ha sido premiado este año en una de las categorías del World Press Photo. Hannes se encuentra trabajando actualmente en New Capital, un proyecto de una fuerte carga política y social que verá la luz en 2024 en el que a base de contrastes aborda el desarrollo urbano de megaciudades en lugares inhóspitos impulsado por el mercado y la sociedad consumista. Hannes es un fotógrafo documentalista con más de veinte años de trayectoria cuya fotografía explora la relación entre el hombre y el entorno urbano a través de imágenes de gran fuerza estética y precisión técnica. Tanto en el trabajo que ahora tiene entre manos como en otros anteriores que ha repasado, Mediterranean. The Continuity of Man y Garden of Delight trata de, «buscar coincidencias y contrastes que hablen por sí solas de las diferencias sociales existentes».

Para concluir con el ciclo de ponencias el broche final de esta edición ha llegado de la mano de la fotógrafa Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016. La autora ha realizado un repaso sobre varios de sus trabajos, sobre todo los relacionados con el cambio climático y el agua. Muñoz ha profundizado en las técnicas que ha explorado a lo largo de su carrera, desde los  platinos de color a los chines colles pasando por el carbono y el pan de oro. El trabajo de Isabel Muñoz tiene una fuerte carga poética en el que de nuevo se entremezcla el componente estético con la denuncia social. Por la tarde Muñoz ha impartido, además, un taller en las instalaciones de la escuela de fotografía BlackKamera.

El Premio BasqueDok Saria de esta IV edición ha volado hasta México para premiar la trayectoria de la fotógrafa Graciela Iturbide que ha contribuido durante toda su carrera profesional a retratar la realidad cultural de su país desde una perspectiva humanista cargada de sensibilidad. Aunque no hemos podido contar con su presencia, la fotógrafa se ha mostrado muy agradecida por la obtención de este reconocimiento.

Una del las novedades en esta edición ha sido la actuación del grupo musical Basabi, que ha ofrecido un concierto de música clásica tradicional en el que el sonido de la txalaparta ha sido protagonista. Basabi investiga sobre las posibilidades sonoras de los instrumentos de cuerda poniendo énfasis en la difusión de la txalaparta especialmente, fuera de sus espacios habituales.

Organizado por la Escuela de Fotografía BlackKamera y Urdanik Kultur Elkartea, BasqueDokFestival ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y de la Universidad del País Vasco UPV-EHU.

Esta edición recién clausurada ha contado con la asistencia de más de medio millar de personas durante los cuatro días del festival, incluyendo las actividades dirigidas al público universitario, las ponencias en Azkuna Zentroa, la proyección en los cines Golem, el visionado de portfolios y los talleres impartidos en BlackKamera. Entre los profesionales que han tomado parte en ellas cabe destacar al fotoperiodista Manu Brabo —Premio Pulitzer 2023—, Nick Hannes —World Press Photo 2023— e Isabel Muñoz —Premio Nacional de Fotografía 2016—, así como los artistas visuales Mercedes Hausmann, Martin Bollati, Cristóbal Ascencio y Silvia Ayerra, fotógrafa ganadora de la revisión de porfolios de la edición de 2022. Ante el éxito y la acogida por parte del público de estos encuentros, la organización ya está trabajando en la edición del próximo año.