<We_can_help/>

What are you looking for?

>Edición 2022 >Eleonore Simón nueva ponente del Basquedokfestival.

Eleonore Simón nueva ponente del Basquedokfestival.

Desde el Basquedokfestival 22, vamos dando a conocer nuevos ponentes que estarán presentes durante la III Edición del BDF.

Os presentaros a Eleonore Simón, una fotógrafa excepcional. Su imágenes reflejan la sensibilidad de quien se aleja de lo obvio, quién contempla el misterio de lo cotidiano. La fotógrafa que reside en Valparaiso presentará durante el Festival su trabajo y además podremos disfrutar de una Masterclass el domingo a la tarde.

Eleonore Simón será una de las ponentes del programa oficial del Basquedokfestival 2022.  Éléonore es una fotógrafa franco-estadounidense nacida en 1987. Tras obtener su magíster en historia del arte, Éléonore Simon se mudó a Nueva York donde en paralelo a sus proyectos fotográficos trabajó como gerente de estudio para un fotógrafo de arte y fue asistente de enseñanza en el International Center of Photography.

No muy lejos de la terminal de autobuses, el encuentro entre un transeúnte, un monótono pilar, una luz dura y un innegable golpe de suerte recomponen un paisaje urbano sin vida.

A finales de 2016, se trasladó a Valparaíso, Chile, donde desarrolló diferentes cuerpos de trabajo, entre ellos Valparaíso, una serie de fotografía callejera en blanco y negro que explora el misterio del puerto mítico. En 2022 volvió a Francia y se sumó al equipo de la revista francesa de fotografía EPIC. En Francia, está desarrollando una serie introspectiva, Dos horas de luz, realizada en cianotipos.

Una jauría de perros callejeros persigue a un camión de reparto de gasolina, una persecución tan breve como accidentada, pero un momento lleno de vida, desorden y adrenalina.

Tanto en el ámbito público como en espacios más íntimos, su trabajo es quieto y contemplativo. Presta especial atención a la relación entre la luz, las sombras y la forma en sus fotografías, queriendo captar en este equilibrio enigmático parte de la poesía que pueden ofrecer los momentos cotidianos, siempre que se miren con atención.

En mis primeras semanas en Valparaíso, vuelvo al Centro Cultural. Su moderna arquitectura me resulta familiar, como un puente entre mi antigua vida en Nueva York y la nueva en el deteriorado puerto marítimo. Miro las sombras de abajo cuando de repente: ¡dos hombres cargando un triángulo! No podría haberlo soñado mejor.

Su obra ha recibido múltiples premios y ha sido expuesta internacionalmente, incluyendo una muestra individual en el Centro Cultural Las Condes en Santiago, Chile, y exposiciones colectivas en Chile, Europa, Estados Unidos y Asia. Participa regularmente en festivales internacionales de fotografía de calle como charlista y jurado. Éléonore es miembro del colectivo UP Photographers y del comité editorial de la revista EPIC.

Los pescadores de la Caleta Portales se encargaron de crear una animada representación -con los pelícanos como protagonistas- llena de grandes gestos, gritos y cabezas de pescado lanzadas al aire, o por debajo, justo a mis pies.

http://www.eleonoresimon.com/

https://www.instagram.com/eleonoresimon/

Comprar entradas
Nos vemos en el BDF22
https://basquedokfestival.com/