<We_can_help/>

What are you looking for?

>Edición 2018 >Laia Abril Premio Nacional de Fotografía 2023.

Laia Abril Premio Nacional de Fotografía 2023.

La reconocida artista barcelonesa Laia Abril que participó en la primera Edición del Basquedokfestival ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2023, un prestigioso reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, acompañado de una dotación económica de 30.000 euros. El jurado destacó su trabajo de investigación artística, que ha logrado un amplio reconocimiento internacional. La obra de Abril se centra en temáticas sociales y políticas, particularmente en la discriminación y el sufrimiento de las mujeres, contribuyendo a la visibilización de problemáticas que suelen relegar a ciertas personas al margen de la sociedad.

Nacida en Barcelona en 1986, Laia Abril es una artista multidisciplinar graduada en Periodismo, que integra en su trabajo la fotografía, el texto, el vídeo y el sonido. Su obra, estructurada en trilogías temáticas, se enfoca en cuestiones relativas a la sexualidad, el cuerpo, la psicología y los derechos de las mujeres. Entre sus series más destacadas se encuentra «On Sexuality», que explora la sexualidad femenina; «On Eating Disorders», sobre trastornos de la alimentación; y «A History of Misogyny», una serie iniciada como respuesta a las propuestas políticas de restringir el aborto en España en 2013. La primera parte de esta última, «On Abortion» (2016), es una obra multipremiada que documenta los peligros y daños a las mujeres por la falta de acceso a un aborto legal, seguro y gratuito. «On Rape» (2020), su continuación, cuestiona los pilares de una cultura global que permite las agresiones sexuales contra mujeres.

Abril también ha publicado varios libros, como «Thinspiration» (2012), «Tediousphilia» (2014) y «The Epilogue» (Dewi Lewis, 2014), y su obra ha sido expuesta en diversas muestras internacionales, formando parte de colecciones tanto privadas como públicas, incluyendo el Musée de l’Elysée y el Fotomuseum Winterthur. Su participación como ponente en el Basquedokfestival en 2018 destaca en su trayectoria, reafirmando su compromiso con la divulgación y el debate de temas críticos a través del arte.

Work