<We_can_help/>

What are you looking for?

>Edición 2018 >Ponentes del Basquedokfestival apoyan la III Edición del Festival

Ponentes del Basquedokfestival apoyan la III Edición del Festival

Queremos agradecer para la III Edición Basquedokfestival 2022, el apoyo de ponentes que han participado en los Festivales del 2018 y 2019. Sin vosotras/os esto no sería posible.

Equipo de comunicación del BDF 2022.

Nueva edición del BDF 2022 del 4 al 6 de Noviembre.

___________________

We would like to thank for the III Edition Basquedokfestival 2022, the support of speakers who have participated in the Festivals of 2018 and 2019. Without you this would not be possible.

BDF 2022 communication team.

New edition of BDF 2022 from 4 to 6 November.

DAVID GIBSON (FOTOGRAFO BRITANICO IN-PUBLIC) 

I was invited by Josu Zaldibar from Blackkamera in 2018 to lead two street photography workshops, one in Vitoria, the other in Bilbao. The workshops were part of the annual Basquedokfestival.

I was immediately struck by how well run the festival is, but also how ambitious Josu and his colleagues were to bring the very best photographers to contribute to the festival. The roll call of photographers, many from outside of Spain, such as Gueorgui Pinkhassov and Cristobal Hara is very impressive.

However, the real evidence — the soul — of how Blackkamera thrives are the students. Some of the students from the school were on my two workshops and they were both enthusiastic and committed. I sensed that the photography school run by Blackkamera is something quite unique. Unsurprisingly the Basquedokfestival is a highlight on the photog raphy festival calendar.

Septiembre.2021.”

“Fui invitado por Josu Zaldibar de Blackkamera en 2018 para dirigir dos talleres de fotografía callejera, uno en Vitoria y otro en Bilbao. Los talleres formaron parte del festival anual Basquedokfestival.

Inmediatamente me llamó la atención lo bien administrado que está el festival, pero también lo ambiciosos que eran Josu y sus colegas para traer a los mejores fotógrafos para contribuir al festival. La lista de fotógrafos, muchos de fuera de España, como Gueorgui Pinkhassov y Cristóbal Hara, es muy impresionante.

Sin embargo, la verdadera evidencia – el alma – de cómo Blackkamera prospera son los estudiantes. Algunos de los estudiantes de la escuela estaban en mis dos talleres y estaban entusiasmados y comprometidos. Sentí que la escuela de fotografía dirigida por Blackkamera es algo bastante único. Como era de esperar, el Basquedokfestival es un punto culminante en el calendario de festivales de fotografía.”

“En la fotografía de calle, siempre existe la posibilidad de que suceda algo nuevo en la siguiente esquina. Hay que seguir adelante, esperar que llegue algo mejor.”

MARTIN WEBER (FOTOGRAFO DOCUMENTALISTA ARGENTINO) 

“Fue una experiencia extraordinaria. El encuentro con un publico y colegas que contagiaba entusiasmo e interés en un ámbito muy profesional como informal. Rodeados de trabajos potentes, afecto, buena comida y una ciudad nueva para mí y que pude compartir con mi hija.”

CRISTOBAL HARA (FOTOGRAFO DOCUMENTALISTA) PREMIO BASQUEDOKSARIAK 2019

“En 2019 fui invitado a participar y dar un taller en el BasquedokFestival, dirigido por Josu Zaldibar, director de la escuela de fotografía Blackkamera, en Bilbao. La organización del festival fue modélica: ponentes de países muy diversos y con obra admirada internacionalmente, una organización que funcionaba como un reloj, un trato exquisito por parte de los organizadores y unos participantes que sorprendían por su implicación y por sus conocimientos.

Los que nos dedicamos a la fotografía sabemos que solo podemos avanzar en nuestro trabajo si vamos adquiriendo una excelente cultura general y visual, si maduramos y nos desarrollamos como personas. El propiciar ese desarrollo personal es la gran aportación de escuelas vocacionales como Blackkamera, los beneficios que aportan a los alumnos son impagables. Es importante ayudar y mimar a estas escuelas tan especiales.

Solo tengo buenas palabras para el BasquedokFestival: “En una época en la que muchos festivales de fotografía están organizados por compañías comerciales, especializadas en empaquetar eventos para los patrocinadores, es refres cante participar en un festival organizado para los fotógrafos y desde el mismo mundo de la fotografía. La organización, el alojamiento, el espacio en el que se desarrolla (muy cercano al alojamiento) han sido excelentes; pero lo que más me ha gustado ha sido el gran nivel de los ponentes: gente de nacionalidades y estilos muy diversos, algunos muy jóvenes, pero todos con un trabajo de enorme interés. Además, ha sido un placer ver la impresionante transformación que ha experimentado Bilbao en estos últimos años; una ciudad preciosa a la que espero poder volver pronto.”

CAROL KÖRTING (EDITORA DE LEICA INTERNACIONAL FOTOGRAPHIE/ALEMANIA) 

“Doy constancia del gran profesionalismo y calidad humana del equipo de Basquedokfestival y de la Escuela Blackkamera. A pesar de no llevar mucho tiempo, el festival es comparable con festivales de fotografía ya establecidos y con una trayectoria mas larga. Da gusto trabajar con Josu y su gran equipo.

El innovador concepto sin muestras del festival intensifica la experiencia del visitante, que vive, siente y sufre las anécdo tas del ponente.

La brillante selección de ponencias ha dejado a más de uno con la piel de gallina. El imponente marco de la ciudad de Bilbao invita al visitante a explorar y a querer volver.”

SOFIA MORO (VANITY FAIR/EL SEMANAL/FOTOGRAFA DOCUMENTALISTA) 

“Tuve la oportunidad de participar en la 2ª edición del festival BasqueDok 2019, para presentar ahí mi trabajo más reciente: ¿Quién merece morir?.

Ha sido una experiencia maravillosa. Cada uno de los profesionales que asistieron como ponentes, son importantísimos fotógrafos en el panorama fotográfico actual. Algunos fotógrafos consagrados y otros jovencísimas promesas de la fotografía, con trabajos muy potentes y trayectorias sobresalientes, y con un cuidado exquisito en que la presencia femenina ocupe el lugar que le corresponde. No puedo decir una sola presentación que no fuera importante, intere sante, actual o inspiradora. Un programa impecable y un público con un interés serio en la fotografía profesional y el documentalismo.

Es un festival que tiene el tamaño perfecto, ni muy grande ni muy pequeño y así consigue que la protagonista de estas jornadas sean siempre los fotógrafos y la fotografía y no otros asuntos interesados que en festivales mayores relegan la fotografía a un segundo incluso último plano.

Resumiendo: un programa muy apetecible, una ciudad encantadora y de un tamaño manejable y unos organizadores de amabilidad extrema. No hay que perderse la próxima III Edición del BasqueDok 2021/2022.”

LUA RIBEIRA (AGENCIA MAGNUM) 

“Por mi parte decir que fue una experiencia muy enriquecedora, un festival de calidad, no cantidad, donde hay espa cio para sentir y hablar sobre el trabajo.”

MANU BRABO (PREMIO PULITZER 2013)

«Como profesional del fotoperiodismo afincado en el norte, para mí es un lujo poder contar con un festival de la categoría de BasqueDokFestival. Lo es por varios motivos, por la necesidad para profesionales y aficionados a la fotografía de un evento de este calibre en la cornisa cantábrica. Lo es por la ciudad de acogida que presenta un entorno maravilloso a todos los niveles así como los espacios de las muestras y conferencias. Como participante de la primera edición no puedo estar más encantado con la experiencia y desear que se repita y crezca durante muchos años”

LAURA SILLERAS (FOTOGRAFA DOCUMENTALISTA)

“Mi experiencia en el Basquedokfestival fue maravillosa. A parte de tener la oportunidad de conocer en persona a otros fotógra fos a los que admiro, estuve encantada con vuestro trato y vuestra cercanía. Me sentí arropada en todo momento y creo que pude conectar con los alumnos de Blackkamera en los visionados ya que en sus trabajos se veía que se toman la fotografía muy en serio. Esto es algo fundamental a la hora de visionar o impartir algún taller, porque si las personas trabajan es cuando estas actividades se aprovechan al máximo. Así que espero de todo corazón que Basquedokfestival siga exis tiendo y que algún día tenga el honor de ser convocada por allí de nuevo y poder vernos de nuevo.”

TANIT PLANA (ARTISTA VISUAL) 

“Logo y gráfica: Buenísimos. Personal del festival: Impecables, serios, flexibles, profesionales y resolutivos. Son fundamentales. Excelente propuesta de mujeres muy potentes en todo el programa. Buen trabajo de paridad. Espacio: El sitio donde se ha llevado a cabo el festival es espectacular, era muy cómodo.”

MATT STUART (NOMINADO AGENCIA MAGNUM) FOTOGRAFO DOCUMENTALISTA

“I really enjoyed the Basquedokfestival. It was well organised, with lots of interesting speakers. But mainly, everyone there was very passionate and enthusiastic. That’s what made it one of the best festivals I have ever been to. Wish I could go back!”

Disfruté mucho del Basquedokfestival. Estuvo bien organizado, con muchos oradores interesantes. Pero sobre todo, todos los presentes fueron muy apasionados y entusiastas. Eso es lo que lo convirtió en uno de los mejores festivales en los que he estado. ¡Ojalá pudiera volver! «