<We_can_help/>

What are you looking for?

>Edición 2023 >Sábado 4 de Noviembre: Posicionamiento, límites y nuevos relatos a partir de la inteligencia artificial

Sábado 4 de Noviembre: Posicionamiento, límites y nuevos relatos a partir de la inteligencia artificial

Este sábado atravesamos el ecuador de la IV edición del BasqueDokFestival, el Festival Internacional de Imagen Contemporánea del País Vasco que se está desarrollando en Azkuna Zentroa hasta el 5 de noviembre. En la línea de la jornada anterior, la inteligencia artificial ha sido la temática protagonista de todas las ponencias.

Martin Bollati, artista visual argentino y editor de SED editorial, ha sido el primer ponente del día con una conferencia en la que ha apelado a desarrollar un sentido crítico frente a las imágenes normativas que nos vienen dadas por las herramientas de inteligencia artificial. «Esa abundancia de este tipo de imágenes nos crea un exceso visual que nos anestesia. Por eso la crítica debería orientarse hacia las imágenes que no se ven, las que no tienen cabida. Y hacernos preguntas del tipo: ¿Cuáles son?, ¿por qué faltan?, ¿quiénes no las están haciendo?». Bollati, que en su trabajo muestra un claro interés por la relación entre fotografía y ficción, ha reflexionado sobre la posición que el artista debería ocupar frente al «fascismo cultural» dado por la máquina. Al que se combate, «siendo disidentes, jugando contra el aparato e intentando producir imágenes que no son probables en el automatismo del programa».

En la misma línea se ha desarrollado la ponencia del fotógrafo mexicano Cristóbal Ascencio, cuya práctica abarca nuevas formas de imagen como la realidad virtual, la manipulación de datos y la fotometría. En 2022 Vogue lo incluyó en la lista cien de «los próximos grandes creadores de imágenes de moda». Su obra Las flores mueres dos veces ha sido seleccionada para ser exhibida en GetxoPhoto, en los Discovery Awards 2022, del Festival Encontros da Imagem de Braga y fue preseleccionado para la beca PHmuseum de Bolonia. Ascencio ha explicado cómo este trabajo que, «habla sobre una reconciliación», es en realidad una relación entre memoria e identidad. «Cuando supe que la muerte de mi padre había sido fruto de un suicidio, para mí fue como si en ese momento volviera a morir», ha declarado. Las flores, plantadas por su padre jardinero, fueron el punto de partida de un trabajo que gracias a la tecnología hizo evolucionar a otro nivel. Llegando a crear, por medio de la tecnología, jardines imaginarios por los que el espectador puede pasear en un recorrido de realidad virtual.

Para cerrar la mañana se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado especialistas de diferentes ámbitos para debatir sobre inteligencia artificial; desde la forma en la que se generan las imágenes hasta el marco legal pasando por el plano ético. Sara Lenci, diseñadora de sonido; Sonia Berger, editora de Dalpine; el propio Martín BollatiMaitane Valdecantos, abogada especializada en Propiedad Intelectual y Derecho Digital; y la artista visual Mercedes Hausmann han tomado parte en el encuentro moderado por Ixone Sádaba, comisaría de esta edición del BasqueDokFestival en donde han surgido ideas interesantes entorno a esta tecnología cuyos límites están difusos a todos los niveles. Como ha subrayado Valdecantos, «no todo lo que es técnicamente posible es ni legal ni éticamente aceptable».

La segunda mitad del día se ha dedicado a la revisión de porfolios de la mano de Sonia BergerMartín Bollati y Nick Hannes, premio WordPressPhoto 2023. Los tres profesionales han acompañado a catorce personas en el muestreo de sus proyectos de los que saldrá un ganador que en la edición del BasqueDokFestival de 2024 tendrá la oportunidad de presentar su trabajo en público, al igual que la ganadora de la edición anterior, Silvia Ayerra, con su proyecto Diente de Leche.

El taller de Mercedes Hausmann en las instalaciones de la escuela de fotografía BlackKamera dedicado a la práctica con herramientas de IA ha cerrado el día.

 

El BasqueDokFestival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y de la Universidad del País Vasco UPV-EHU y está organizado por la Escuela de Fotografía Blackkamera y Urdanik Kultur Elkartea.

En esta edición, en la que participan entre otros profesionales el fotoperiodista Manu Brabo, premio Pulitzer 2023, Nick Hannes, WorldPressPhoto 2023 e Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, se invita a la reflexión y el debate sobre la fotografía humanista, los nuevos retos a los que se enfrenta la imagen y el futuro con la llegada de la inteligencia artificial. Se prestará especial interés a los usos y aplicaciones de esta tecnología de la mano de artistas visuales y especialistas en la materia.