<We_can_help/>

What are you looking for?

>Jordan Bryon

Jordan Bryon

Codirector de Transition

Jordan Bryon es un activista narrativo especializado en películas documentales y series documentales. Jordan ha trabajado como autónomo para Discovery Channel, Animal Planet, BBC, Channel 4, Al Jazeera, Washington Post, decenas de ONG, varias agencias de la ONU y productoras a nivel internacional.

Las más de veinte películas y proyectos narrativos de Jordan se han visto en televisores, cines y festivales de todo el mundo, incluidos Afganistán, Jordania, Palestina, Uganda, India, Japón, Ecuador, Perú y Australia.

El documental de Jordan Birds of the Borderlands (Jordania, 2017) se ha proyectado en quince festivales de cine internacionales.

Jordan, que actualmente vive en Afganistán, ha dirigido, filmado y producido Battle Dogs (Afganistán, 2018), una docuserie de diez capítulos para Discovery Channel y episodios para Animal Planet. Jordan fue director de fotografía de dos largometrajes para el cine canadiense, Hidden Reel (Afganistán, 2018) y Labor of Life (Afganistán, 2018).

Jordania también ha creado proyectos de desarrollo comunitario y cultural a gran escala que fusionan documentales, instalaciones públicas, artes visuales y teatro. El proyecto multiplataforma más reciente de Jordania, Peace of Mind Afganistán (Afganistán, 2019), es una campaña de sensibilización sobre la salud mental que comparte mensajes a través de películas, teatro, arte callejero y vallas publicitarias en todo Afganistán.

 

Transition

El documentalista sobre conflictos Jordan Bryon es invitado por un comandante talibán a filmar la vida cotidiana de una unidad talibán tras la caída de Kabul para el New York Times. Una tarea estresante para cualquier documentalista, pero resulta ser particularmente tumultuosa porque Bryon está en el proceso de una transición de género. Experimentar una transición de género es estresante en el mejor de los casos, pero hacerlo en Afganistán durante la toma del poder por los talibanes lo sitúa en otro nivel. Bryon nos explica su transición desde comenzar con las hormonas hasta someterse a una cirugía superior en Irán. Y, en última instancia, a través de la complicada relación que desarrolla con los combatientes talibanes en los que está integrado.

Transition presenta imágenes extraordinarias de Bryon saliendo con hombres armados cuando la creciente amistad crea una tensión insoportable. Sin embargo, la película, dirigida por Mónica Villamizar y el propio Bryon, modera cualquier apetito por el espectáculo con un tono reflexivo sobre el deber ético de Bryon, su conciencia de las preocupaciones de seguridad de sus amigos y colegas, Kiana, una fotoperiodista, y Teddy, su camarógrafo. y su creciente aceptación de que su hogar adoptivo nunca volverá a ser el mismo. Todo esto se reúne en una película intrincada, dolorosamente personal y de gran alcance.