<We_can_help/>

What are you looking for?

>Mónica Villamizar

Mónica Villamizar

Codirectora de Transition

Mónica Villamizar es una reportera independiente de conflictos, recientemente galardonada con el Premio EMMY al Mejor Documental de Investigación en Español y el Premio Gerald Loeb por la investigación “La Fuente”, sobre el trabajo infantil en las fincas cafetaleras de Nestlé en México.

En 2016 fue nominada al prestigioso premio “Periodista del año 2015” de One World Media, que honra a los mejores periodistas del mundo en todos los tipos de medios. Sus clientes actuales incluyen PBS Newshour, Al Jazeera English, Vice News, Univision, Telemundo y The Weather Channel. Anteriormente fue corresponsal en Londres de CBS News afiliados.

Ha viajado a Irak, Afganistán, Egipto, Malí, México, El Salvador y Haití, y en ocasiones filmó directamente en el frente. Ha cubierto las drogas de las guerras en Colombia y México, obteniendo acceso exclusivo a los carteles de la cocaína en Medellín y Michoacán. En Oriente Medio cubrió la primavera árabe y el avance de ISIS en el Kurdistán iraquí. Más recientemente se ha dedicado a cubrir el avance del yihadismo en África Occidental.

En sus intentos de contar historias veraces y contundentes, Mónica ha sido atacada por el ejército egipcio que allanó su oficina en El Cairo y arrestó a sus colegas, y más recientemente por el gobierno venezolano que la atacó, etiquetándola de espía y emitiendo una orden de aprehensión en su contra. En el caso de su instancia en Venezuela, el consejo editorial del New York Times la respaldó como reportera, denunciando al Gobierno de Maduro. Esto despertó su interés y su participación activa en las campañas de “Libertad de Prensa”.

Villamizar ha sido miembro del directorio de la Frontline Freelance Register, asociado con el Frontline Club de Londres, que protege y promueve la integridad de los reporteros independientes de conflictos en todo el mundo.