<We_can_help/>

What are you looking for?

>Silvia Ayerra

Silvia Ayerra

Fotógrafa, artista visual y facilitadora

Nacida en 1985 en San Martín de Unx (Navarra), especializada en Pedagogía Visual, Imagen Terapéutica y en Imagen Feminista, diseña y coordina procesos de intervención social a través de la fotografía.

Centra su trabajo en proyectos participativos con diferentes grupos sensibles: recuperación de la memoria histórica de las mujeres de diferentes localidades, mujeres en situación de acogida, jóvenes migrantes o personas con diversidad funcional.

Entre sus trabajos destacan los talleres “Laboratorio de Imagen_ Hackeo a la Historia del Arte” desde 2017, sobre la representación de la mujer e identidades disidentes a lo largo de la historia en los diferentes soportes visuales. Acompaña el proceso con intervenciones fotográficas callejeras, realizándolas en más de diez localidades vascas, trabajando con diferentes áreas de igualdad, museos y festivales.

Dirección, coordinación y desarrollo del proyecto “Hijas del Barrio”, laboratorio de creación artística de fotografía y vídeo participativo para la recuperación de la memoria histórica de las mujeres de Otxarkoaga (Bilbo) a través del álbum familiar y el archivo local. Este proyecto fue financiado por el plan Bilbao Aurrera, presentado en el Festival de Fotógrafas Vascas Baffest 2021 y en el Festival de Cine Invisible Bilbo 2021.

Desarrolló la residencia artística rural “Memoria del Cuerpo y del Territorio” en el Centro Negra (Murcia) a través del programa internacional AADK Spain 2023, donde trabajó sobre la vida y memoria de las mujeres del pueblo de Blanca a través de sus archivos personales y sus álbumes familiares. Este proceso dio lugar a una instalación de diez fotografías de grandes dimensiones en las calles de la localidad que narraban la historia de sus protagonistas.

Actualmente continua con esta línea de proyectos de recuperación de memoria a través del “Laboratorio de Imagen y Memoria Viva”, donde trabaja con las mujeres de tres pueblos de Navarra gracias al apoyo del programa Innova, promovido por Fundación La Caixa, Fundación Caja Navarra, y el Instituto Navarro de Igualdad.


Premios y reconocimientos del proyecto Diente de Leche

· Primer premio Encuentros fotográficos de Gijón 2022
· Primer premio Basquedok Festival 2022
· Primer premio festival OnPhotoSoria 2023
· Primer premio Seminario de fotografía y periodismo Albarracín 2023
· Finalista PhotoEspaña 2023
· Finalista Revela´t Festival 2023
· Finalista El Fotoproyector de Fotocolectania 2023
· Finalista We Are Photo 2023