<We_can_help/>

What are you looking for?

>Edición 2022 >Vuelve la III Edición del Basquedokfestival 2022 / Badator Basquedokfestival 2022!

Vuelve la III Edición del Basquedokfestival 2022 / Badator Basquedokfestival 2022!

NOTA DE PRENSA /

PRENTSA OHARRA

!! Vuelve el Basquedokfestival 2022.!!

Badator Basquedokfestival 2022!

El BasqueDokFestival 2022 vuelve del 2 al 6 de Noviembre a Bilbao y contará nuevamente con profesionales destacados de la fotografía a nivel internacional y muchas sorpresas que daremos a conocer a lo largo de estas semanas.
 
En tercera edición del festival internacional de fotografía de Euskadi participarán artistas de la talla de Richard Kalvar, de la Agencia Magnum, la fotógrafa contemporánea de moda Eliska Sky, el fotógrafo neoyorkino Gus Powell, la fotoperiodista hispano-palestina Maysun o la artista parisina residente en Baiona Gabrielle Duplantier.
 
El listado de invitados lo completan la artista vasca Bego Antón, la fotógrafa documental parisina Scarlett Coten o el fotógrafo David Salcedo. Además de las conferencias de los invitados, el programa de BasqueDokFestival dará a conocer en breve la profesional que recibirá el galardón Basquedoksaria a su carrera profesional que en las dos ediciones anteriores recayeron sobre la fotógrafa de la Agencia Magnum Susan Meiselas – 2018 – y el fotógrafo Cristóbal Hara – 2019 -.
 
Además incluirá una exposición sobre el Punk, de título “Ansia” del fotógrafo madrileño David Arribas o la pieza experimental de José Bautista en los Cines Golem y de título, “Aiyéniariwo”. un documental de 60 minutos, con paisajes sonoros que recorren el planeta, sin imágenes.
 
Dentro de las actividades del BDF22 tendremos presentaciones de libros con Roberto Aguirrezabala y David Salcedo, conoceremos la última publicación de revistas como el reciente numero de EXIT o Kamera Magazine,  habrá dos Masterclass con Gus Powell y Gabrielle Duplantier, encuentros con el alumnado de la Facultad de Ciencias sociales y de la información, y habrá cinco finalistas de la revisión de porfolios del BDF 2022.

La tercera edición de BasqueDokFestival, el festival internacional de fotografía de Euskadi, volverá a tener como sede principal el Bizkaia Aretoa (Abandoibarra etorbidea, 3).

___________

A continuación, detallamos la referencia de ponentes de la III Edición BDF 2022:

 PREMIO BASQUEDOKSARIA

Se dará a conocer antes del 1 de octubre de 2022. Se otorga a profesionales con una larga carrera profesional y que hayan aportado proyectos de largo recorrido en el cambio de la fotografía. En el año 2018 se le otorgó a Susan Meiselas −Agencia Magnum− y en el año 2019 a Cristobal Hara −Premio PHotoespaña 2016.

RICHARD KALVAR

«Siempre he tratado de jugar con la falsa impresión de la realidad, con la ambigüedad de las apariencias.»

El fotógrafo estadounidense Richard Kalvar nació en Brooklyn, Nueva York, en 1944. En 1965 interrumpió sus estudios de literatura y, sin ningún conocimiento ni interés por la fotografía, consiguió ser contratado como asistente por el fotógrafo de moda francés Jérôme Ducrot. Kalvar ha realizado numerosos trabajos en Estados Unidos, Europa y Asia para la prensa, pero se considera menos un fotoperiodista que un antifotoperiodista. Sus fotos nunca son posadas, pero se preocupa tanto por la apariencia de la realidad como por la realidad misma. Kalvar se unió a Magnum como miembro asociado en 1975 y se convirtió en miembro de pleno derecho dos años después. «La fotografía está completamente abstraída de la vida, pero se parece a la vida. Eso es lo que siempre me ha entusiasmado de la fotografía»

https://www.magnumphotos.com/photographer/richard-kalvar/

BEGO ANTÓN

«Lo raro para mí es una maravilla, porque precisamente es esa rareza la que nos hace especiales.«

 Bego Antón nació en Bilbao en 1983. Estudió periodismo y se especializó en fotografía documental en Barcelona. Su trabajo disecciona el comportamiento humano y reflexiona sobre nuestra implicación psicológica y moral con el mundo natural. También muestra particular interés por pequeños grupos con intereses extraños para destripar conceptos como la verdad, la realidad o la fantasía.

Su trabajo ha sido publicado en Lens Blog del New York Time, National Geographic, Esquire, Le Monde, CNN Photos, The British Journal of Photography, entre otros. Ha expuesto en FotoWeek DC, en el Museo Guggenheim de Bilbao, en Canal Isabel II y en Nueva York, Suiza, Alemania e Islandia. Fue elegida para participar en el Joop Swart Masterclass del World Press Photo en 2014. Fue premio revelación PhotoEspaña 2017.

www.begoanton.com

GUS POWELL

«La fotografía callejera, al menos para mí, es una especie de poesía de la fotografía.»

Gus Powell nació en Nueva York en 1974 y asistió al Oberlin College, donde se especializó en religión comparada. En 2003 fue seleccionado para figurar en el número 30 under 30 de PDN y también publicó su primera monografía, The Company of Strangers con J&L Books.

Su obra ha sido expuesta internacionalmente, incluyendo una muestra individual en el Museo de la Ciudad de Nueva York y exposiciones colectivas en el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Bellas Artes de Houston y el FOAM, Países Bajos. Sus fotografías se han publicado en Aperture, Harpers, Vogue, M le mag – Le Monde, Wired, Fortune, W y The New Yorker. Es miembro del colectivo internacional de fotógrafos callejeros UP y forma parte del profesorado del Departamento de Fotografía, Vídeo y Medios Relacionados de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

www.guspowell.com

ELISKA SKY

«Me encanta expresar mis ideas y creatividad a través de una variedad de formas, pero la fotografía y el cine son las más cercanas a mí.”

 Eliška Sky es una artista y directora de arte checa que utiliza la fotografía y el cine para capturar la diversidad de la belleza con su visión surrealista. Es conocida por sus proyectos de moda elaborados con escenografía a gran escala y también con series de arte lúdico que exploran las formas del cuerpo humano. Eliška Sky es embajadora de Canon, antigua consultora creativa digital de Vogue Checoslovaquia y sus obras se han expuesto en muestras internacionales en Praga, Nueva York, París, Londres, Hong Kong y Helsinki. Su serie de empoderamiento femenino Womaneroes fue incluida en el festival Phest 2021 en Italia, en el British Journal of Photography – Ones to watch issue 2020 y en la exposición Fashion for Bank Robbers en Múnich 2022.

Por mencionar algunos aspectos destacados, fotografió a la supermodelo Martha Hunt en Nueva York para la portada de Numero Russia, la musa Melanie Gaydos para Vogue Italia, Niko Riam en Islandia también para Vogue Italia, el icono moderno Hungry para Vogue Checoslovaquia, la actriz Rose Leslie para la revista 1883 y la portada de South China Morning Post. Eliška Sky fue ganadora de Portrait of Britain 2018, Hasselblad Masters finalista 2018 y ganadora absoluta de Diversity Now! por la revista i-D en 2015. Fue seleccionada como Fresh Eyes Talent 2020. La revista Forbes seleccionó a Eliška entre las 4 checas fotógrafas que dominan la industria de la moda en el año 2019. Además de sus proyectos de moda y arte, Eliška Sky creó la dirección de arte y la escenografía del espectáculo Bohemian Gravity para el Teatro Nacional Checo de Praga (Producción BPM, estreno en marzo de 2022). Y fue la directora artística de la instalación «Real Life Luxury» para Zalando en la Semana de la Moda de Praga 2020.

Se graduó en el máster de fotografía de moda del London College of Fashion de la Universidad de las Artes y actualmente vive en Londres. Trabaja regularmente con estudiantes en talleres y charlas (incluyendo la Universidad de Artes Creativas de Rochester, el London College of Fashion, Chelsea College of Art y Art Institute Prague).

www.eliskasky.com

DAVID SALCEDO.

«Veo las cosas, me emocionan y disparo una o dos fotos. Me encanta bailar alrededor de lo que pasa, buscando la imagen. Hay un componente de ‘roneo’ con la imagen, una seducción de la imagen.«

David Salcedo se inició y profesionalizó en el mundo de la fotografía en el I.E.F.C. Sus trabajos, que abarcan un amplio espectro de las propuestas del medio fotográfico, pero claramente se ven dos ejes que los vertebran. El primero es una delicada mirada

documental, poseedora tanto de una fina ironía como de un silencioso misterio. Y el segundo es su obsesión por trabajar con lo que le es cercano, ya sea porque necesita hablar de las cosas que conoce o bien como una metáfora de la existencia. Esta manera de entender su rincón del mundo le ha llevado a exponer por todo el territorio nacional, parte del europeo y del americano. También le ha permitido ganar numerosos premios y becas donde destacan el Nuevo Talento Fnac 2015, el premio Proyecta 2016 del Centro Andaluz de Fotografía o ser finalista de los Street Photography Awards de Lensculture. Desde el 2014 ha publicado, y autoeditado cuatro libros, el último con Ña Kursala de la Universidad de Cádiz. Actualmente representado por la agencia londinense Millennium Images, la Galería Alalimón de Barcelona y la Galería SaishoArt de Madrid.

www.salcedofoto.com

SCARLETT COTEN.

«Veo los retratos como colaboraciones entre culturas. Mi esperanza es que estas fotografías amplíen la idea de lo que significa ser un hombre árabe hoy.»

La fotógrafa concibe esta exploración como una inversión de perspectivas, un descentramiento, una mirada de mujer sobre el frágil estado de los cuerpos de una generación que, desde la Primavera Árabe hasta la América de Trump, se libera de ataduras y presiones, repensando sus múltiples y cambiantes identidades y regenerando la definición de la masculinidad. Ganador del encargo fotográfico 2022 del Ministerio de Cultura, dirigido por la Biblioteca Nacional de Francia, realiza ahora una tercera parte, en francés, La desaparición de James Bond, que coronará una trilogía cuyo objetivo es inscribir estas experiencias singulares, pero compartidas, esta cuestión de la invención del yo, combativa, en el imaginario colectivo.

Este proyecto, con un espíritu de resistencia, pone de relieve a estos hombres que siembran el problema en el género y celebra la apertura, la flexibilidad, la audacia, la ausencia de límites: un alegato a favor de la empatía, la tolerancia y la libertad que ha sido expuesto y premiado en numerosas ocasiones, en Francia y a nivel internacional.

www.scarlettcoten.com

JOSÉ BAUTISTA

José Bautista (Barcelona, 1975). Editor multimedia, diseñador de sonido y músico visual. Está especializado en la creación de proyectos audiovisuales para fotógrafos del género del reportaje, como Carl de Keyzer y Gueorgui Pinkhassov (Magnum), Pep Bonet, Yuri Kozyrev y Stanley Greene (NOOR), entre otros.

Ha publicado trabajos en The Guardian, Time Magazine, Le Monde Internazionale, El Mundo o El País.Entre los premios por sus producciones, ha obtenido 3 premios World Press Photo Multimedia, 1er Premio VISA Pour L’Image Multimédia, y 1er Premio LENSCulture Multimedia Awards.

www.kanseisounds.com

GABRIELLE DUPLANTIER

«Para mí la naturaleza refleja algo sagrado, la belleza y la energía de las personas, el mundo animal son fascinantes.”

Gabrielle Duplantier es una fotógrafa franco-americana nacida en 1978. Tras estudiar Bellas Artes e Historia del Arte en Burdeos y Toulouse, comenzó a practicar la fotografía por su cuenta. Una breve estancia en París le inspiró para volver a vivir en el suroeste, cerca de la naturaleza.

Desde sus primeros pasos en la fotografía, ha viajado una y otra vez a los mismos lugares conocidos, el País Vasco, Portugal o la India. Paisajes extraños, momentos crepusculares, poderosos y frágiles retratos de mujeres o niños. Gabrielle sigue afirmando su punto de vista como sujeto, menos apegado a congelar la realidad que a reclamar su derecho a mirarla. Ha publicado dos libros con Éditions lamaindonne, Volta (2014, reeditado en 2021) y Terres basses (2018), en 2022 se publica el libro de su residencia Sète#22 en éditions le Bec en l’air. Gabrielle Duplantier es miembro del proyecto colectivo Temps Zéro. Está representada por la Galerie 127.

www.gabrielleduplantier.com

DAVID ARRIBAS

“Frecuentar ciertos ambientes durante mucho tiempo, le permitió entrar en contacto con personas del movimiento para retratar, posteriormente, el punk en todas sus facetas.”

David Arribas (1978), es un fotógrafo freelance con residencia en Madrid. Interesado en el reportaje documental sobre temática sociocultural, centra su trabajo dentro del país donde reside, reivindicando así los temas de cercanía como objeto de estudio. Actualmente, dedica su trabajo a dar visibilidad a temas considerados tabúes que, de alguna forma, nos afectan buscando generar un cambio en la percepción social que se tiene de ellos.

Ha sido premiado por The Washington Post Open Call for photographers en 2020-19, fue nominado al 6×6 Global Talent Europe de World Press Photo en 2019, ha recibido premios en festivales como SantanderPhoto, GollutDoc Festival en 2018 también, becado en el Seminario de fotografía y periodismo de Albarracín en 2015. Cuenta como finalista en PhotonFestival (2019-2017), OnPhotoSoria (2021-19) y DofotoSlovakia Fest en 2017. Ha publicado en medios como The Washington Post, Burn Magazine, Papel, El Mundo, FronteraD y Gara. Ha expuesto en festivales como Imaginaria (España), Helsinki Photo Festival (Finlandia), Futures (Holanda) y en l’Association Nationale des Iconographes en Perpignan (Francia).

www.davidarribas.com

MAYSUN

“Como periodistas nuestra responsabilidad directa era informar e informar de forma fehaciente, sin politizaciones. De alguna forma, lo que vives te afecta y tienes que traducir ese sentimiento en algo útil.”

Maysun es una galardonada periodista visual independiente hispano-palestina que reside en España y se centra principalmente en la fotografía documental y la narración de investigación. Maysun se ha dedicado al periodismo desde 2004. Durante casi 19 años, ha estado cubriendo conflictos, crisis políticas y sociales y temas ambientales en todo el mundo, incluyendo Europa −especialmente los Balcanes−, Sudeste de Asia, Norte y Este de África, Centro América, pero con especial énfasis en Oriente Medio.

Ha trabajado para clientes sin ánimo de lucro (ONG) y Agencias de Noticias nacionales e internacionales como EPA, AFP, Corbis o ACN (España). ). Su trabajo ha sido publicado en los más importantes diarios, revistas y otros medios internacionales y nacionales como Time Magazine, The New York Times, etc. Maysun también colabora con prestigiosas instituciones nacionales e internacionales de prestigio como la Universidad de Oxford, la Universidad de Columbia, entre otras.

Es Fotógrafa de Mujeres, Federación Internacional de Periodistas (IJF), Asociación de Corresponsales Extranjeros de África Oriental (FCAEA) Registro de Freelance de Primera Línea (FFG), becaria de Reporteros sin Fronteras, y también RISC Training Alumi y oradora de TEDx. Maysun combina su trabajo como narradora documental con la pintura, el diseño creativo, la oratoria y la docencia.

También ha participado como directora de fotografía / DOP de «Llueven Vacas» (2017), película multipremiada. Maysun ha protagonizado, el último documental de Hernán Zin, “Morir por contar” , que actualmente se emite en más de 100 países, a través de NETFLIX.

«Estoy comprometido con mi trabajo, ya que lo considero una forma de comprometerme y ser coherente con mis convicciones y mi ética. El periodismo es una forma de comprometerme con nuestro mundo”.

Beneficiaria del Fondo de Emergencia de la IWMF 2020. Premios «Desalambre» 2019 de El Diario.es. Mejor Multimedia por «Tierra sin Ellas» (Revista5W). 2018 nominada al Programa Talento 6×6 por World Press Photo. Premio “Enfoque” 2017. Categoría Especial: Mujeres Fotoperiodistas.

https://www.maysun.eu/

ROBERTO AGUIRREZABALA

“En mis obras intervengo desde una perspectiva de memoria histórica. No tanto como historiador, más bien como ensayista, desde las ideas contemporáneas, a los hechos que han trazado la historia.”

Roberto Aguirrezabala es un artista visual licenciado en BB.AA. en 1995. Su formación multidisciplinar en audiovisuales, nuevas tecnologías, escultura y pintura le ha llevado a desarrollar un trabajo fotográfico de carácter ensayístico, síntesis entre lo documental y la ficción, que convive con objetos intervenidos, instalación, grabado y dibujo para explorar los conflictos, tanto de identidad como sociales y políticos, del individuo a través de la memoria histórica. Ha publicado cinco fotolibros: Samizdat (2022), Two Thousand Words (2021), Fascism + Apocalyptic (2020). Su investigación actual en las publicaciones se centra en ediciones limitadas hechas completamente a mano, donde el concepto libro objeto es el eje fundamental.

Su trayectoria artística ha sido reconocida con premios como: Shortlist en VI Premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles 2021, Premio Montehermoso en el Festival Viphoto 2018; Primer premio V Premio Ankaria al libro de artista 2018; Premio adquisición Sala El Brocense 2017; Fotógrafo del Año en el International Photography Awards IPA 2017 en su edición española; Mención especial PHotoEspaña en el Premio de Fotografía Fundación Enaire 2017, … Y los fotolibros que ha realizado han sido reconocidos recientemente como finalista en los festivales: Les Rencontres de la Photographie D’Arles 2022; EI Photobook Award 2022 −Encontros da Imagen, Braga, Portugal; Singapore International Photography Festival 2022 (SIPF), Singapur; Athens Photo Festival 2022, Grecia; Lucie Photobook Prize 2021 Nueva York, EEUU, Les Rencontres de la Photographie D’Arles 2021, Francia, Festival PhotoBookWeek Aarhus 2021, Dinamarca, PHotoESPAÑA 2019. Su trabajo ha sido apoyado por numerosas becas como: Beca Artes Plásticas del Gobierno Vasco en la modalidad de Publicaciones 2022; Ayuda del Misterio de Cultura en 2021; y otras. Su trabajo además puede verse en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

www.robertoaguirrezabala.com

Programa BDF 2022

La programación de esta tercera edición del BasqueDokFestival incluirá, a modo de actividades previas, el miércoles 2 de noviembre, a las 20:00 horas, la presentación del libro y exposición de David Arribas «Ansia» y el jueves 3 de noviembre, a las 20:00 horas, la presentación del documental experimental y sonoro de José Bautista, «AIYENIARIWO», en los cines Gólem de AZ Zentroa, contará con una mesa redonda posterior a la proyección.

Durante los tres días posteriores (viernes 4, sábado 5 y domingo 6) se han programado conferencias, clases magistrales y proyecciones de cortos multimedia de la productora AQABA MEDIA, de la mano de las/los profesionales invitados a esta edición. También habrá revisión de porfolios de trabajos propios.

Por último, esta tercera edición de BasqueDokFestival contará por primera vez con visionado de porfolios que ofrecerá la posibilidad a los finalistas de dicha a actividad a obtener galardones como la producción de un proyecto que será expuesto en la IV Edición del Basquedokfestival, un equipo profesional Canon o un Curso Anual en la Escuela emergente que será obsequiado a un/a artista joven emergente. Todos los detalles sobre las becas pueden encontrarse en la web oficial del festival.

Entradas

Las entradas para esta tercera edición de BasqueDokFestival se pondrán a la venta a las 12 del mediodía de hoy a través de basquedokfestival.com. La entrada general, que dará acceso a todas las conferencias, tendrá un precio de 100,00€. El alumnado perteneciente a escuelas de fotografía tiene un código descuento, como también, por el acuerdo llegado con Getxophoto, las personas que realizaron la Encerrona 2022. Además, se pondrán a la venta las entradas de las Masterclass y Visionado de Porfolios. Las plazas son limitadas, con aforo para 140 personas.

Dirección

BasqueDokFestival está organizado por Urdanik Kultur Elkartea, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la UPV y la Escuela de Fotografía documental BlackKamera. Por primera vez, contamos con el patrocinio directo del Ayuntamiento de Bilbao, así como el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco y con partners como Canon España, Hotel Domine Bilbao, Grupo Iruña, Visual Korner, Fundación Bilbaoarte, Kulturbegi, etc…

El certamen está organizado y dirigido por la UPV/EHU con Ainara Miguel Saez de Urabain (Coordinadora del Grado de Comunicación Audiovisual de UPV/EHU) y Miguel Ángel Casado (doctor en Ciencias de la Información, vicedecano de Coordinación, Planificación estratégica y Calidad, investigador y profesor de la UPV) y UDARNIK KULTUR ELKARTEA junto con la Escuela BLACKKAMERA con Josu Zaldibar (fundador, profesor y coordinador de cursos de BlackKamera y de módulos de fotografía en la UPV)

PROGRAMA III EDICIÓN BASQUEDOKFESTIVAL

2, 3, 4, 5 y 6 de noviembre de 2022

SEDE OFICIAL BIZKAIA ARETOA, BILBAO

 

MIERCOLES 2 DE NOVIEMBRE DE 2022

19:30h / 20:00h

Presentación de la Exposición y del Libro de David Arribas:

“ANSIA” (entrada con invitación)

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2022

20:00h / 21:00h

Presentación, Proyección y Coloquio del documental sonoro de José Bautista:

“AIYENIARIWO” en la SALA 1 de los CINES GOLEM del Azkuna Zentroa

(entrada con invitación)

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2022

SEDE FESTIVAL: BIZKAIA ARETOA, BILBAO

 MAÑANA:

09:30 – 12:30h

Encuentro para alumnado de la Facultad de Ciencias y de la Información de la Universidad del País Vasco, “Periodismo y Nuevos Documentalismos”:

– Conferencia MAYSUN ABU-KHDER (10:30h – 11:30h)

– Conferencia JOSÉ BAUTISTA (11:30h – 12:30h)

12:30 – 13.30h

Inauguración Oficial Institucional del Festival, III Edición BDF 2022.

Presentación / Opening IIIBDF 2022. Presentación a Medios de Comunicación.

TARDE:

16:30 – 17:00h

Recepción Inscritxs al Festival.

17:00 – 17:45h

Presentación del último número de la Revista EXIT.

18:00 – 19:00h

Conferencia con ELISKA SKY, embajadora CANON.

19:15 – 20:15h

Conferencia con SCARLETT COTEN: ”M / Reversing the perspective…»

20:30 – 22:00h

X Aniversario de la Escuela Blackkamera

Música y pikoteo

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE DE 2022

SEDE FESTIVAL: BIZKAIA ARETOA, BILBAO

MAÑANA:

10:00 – 11:00h

Conferencia con DAVID SALCEDO

11:15 – 12:15h

Conferencia con RICHARD KALVAR – Agencia Magnum –

12:15 – 12:30h

Fotografía de familia BDF 2022.

12:30 – 13:30h

Conferencia con GUS POWELL: “The Social Plasma”

TARDE:

15:30 a 17:30h

ONE TO ONE PORFOLIO REVIEW, Visionados de Porfolios.

17:30 – 18:15h

Presentación del libro de ROBERTO AGUIRREZABALA. “Samizdat” (2022).

18:15 – 19:00h

Presentación del libro de DAVID SALCEDO.

19:00 – 20:30h

Proyecciones de Cortos Multimedia de AQABA MEDIA.

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE 2022

SEDE FESTIVAL MAÑANA: BIZKAIA ARETOA, BILBAO

MAÑANA:

10:00 -11:00h

Conferencia con GABRIELLE DUPLANTIER.

11:15 – 12:15h

Conferencia con BEGO ANTON: “Sobre caballos, perros y sapos».

12:30 – 12:45h

Entrega Becas 2022.

12:45 – 13:15h

Entrega del Premio BasqueDokSaria 2022.

13:15 – 14:15h

Conferencia con la premiada PREMIO BASQUEDOKSARIA 2022.

14:15 – 14:30h

Clausura de III Edición Basquedok Festival 2022.

TARDE:

SEDE FESTIVAL TARDE: ESCUELA BLACKKAMERA, BILBAO

16:30 – 20:30h

MASTERCLASS con dos profesionales de la fotografía de renombre internacional del Festival: Gus Powell y Gabrielle Duplantier.

________________________________________________________

PRENTSA OHARRA

Badator Basquedokfestival 2022!

 

Azaroaren 2tik 6ra Bilbora itzuliko da BasqueDokFestival 2022 eta berriz ere izango ditu hainbat nazioarteko argazkilari profesional nabarmen eta aste hauetan zehar jakinaraziko ditugun beste hainbat sorpresa.

Euskal Herriko argazkilaritza dokumentalaren festibalaren hirugarren edizioa den honetan hainbat artista nabarmenek hartuko dute parte, besteak beste,  Magnum agentziako Richard Kalvar-ek, moda argazkilari garaikidea den Eliska Sky-k, New York-eko Gus Powell-ek, Maysun argazki- kazetari hispano- palestinarrak edota Baionan bizi den Gabrielle Duplantier artista paristarrak.

Gonbidatuen zerrendan Bego Antón artista euskalduna, Scarlett Coten argazkilari dokumental paristarra edota David Salcedo argazkilaria ere egongo dira. Gonbidatuen hitzaldiez gain BasqueDokFestival-ean karrera profesionalaren Basquedoksaria sariaren irabazlea iragarriko da, azken bi edizioetan bezala, (Magnum agentziako Susan Meselas – 2018- eta Cristóbal Hara-2019).

Gainera David Arribas argazkilari madrildarraren Punk-aren inguruko “Ansia” izeneko erakusketa eta José Bautistaren “Aiyéniariwo” izeneko pieza esperimentala era aurkeztuko da Golem zinemetan. Azken hau irudirik gabeko 60 minutuko dokumentala da, planetaren inguruko soinu paisaiak aurkeztuz egina.

BDF22-ko jardueren artean Roberto Aguirrezabala eta David Salcedorekin batera egingo diren liburu aurkezpenak ere egongo dira; EXIT edo Kamera Magazin bezalako aldizkarien azken aleak edota bestelako aldizkarien azken argitalpenak ere ezagutuko ditugu; Gus Powell eta Gabrielle Duplantierren bi Masterclass izango ditugu; Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultateko ikasleekin topaketak egingo ditugu eta BDF22ko portfolioen ikuskapenaren bost finalistak jakinaraziko dira.

BasqueDokFestival, Euskal Herriko argazkilaritza dokumentalaren festibalaren hirugarren edizioak, aurten ere, Bizkaia Aretoan (Abandoibarra etorbidea, 3) izango du egoitza nagusia.

___________

BASQUEDOKFESTIVAL III EDIZIOAREN EGITARAUA

2022ko azaroaren 2, 3, 4, 5 eta 6

EGOITZA NAGUSIA: BIZKAIA ARETOA, BILBAO

 

ASTEAZKENA, AZAROAK 2, 2022

19:30 / 20:00

David Arribasen “ANSIA” erakusketa eta liburuaren aurkezpena (sarrera gonbidapenaz)

 

OSTEGUNA, AZAROAK 3, 2022

20:00 / 21:00

José Bautistaren “AIYENIARIWO” soinu dokumentalaren aurkezpena, proiekzioa eta mahai- ingurua:

“AIYENIARIWO” Azkuna Zentruko GOLEM zinemetan, 1. Aretoan.

(sarrera gonbidapenaz)

 

OSTIRALA, AZAROAK 4, 2022

FESTIBALAREN EGOITZA: BIZKAIA ARETOA, BILBO

 

GOIZEZ:

09:30 – 12:30

Topaketa, EHUko Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultateko ikasleekin “Kazetaritza eta dokumentaritza berria”

– Hitzaldia MAYSUN ABU-KHDER-en eskutik (10:30 – 11:30)

– Hitzaldia JOSÉ BAUTISTA-ren eskutik (11:30 – 12:30)

12:30 – 13.30

Festibalaren inaugurazio ofizial instituzionala, BDF 2022 III edizioa.

Aurkezpena / Opening BDF 2022 III. Komunikabideen aurkezpena.

 

ARRATSALDEZ:

16:30 – 17:00

Festibalean izena eman dutenenei harrera.

17:00 – 17:45

EXIT aldizkariaren azken alearen aurkezpena.

18:00 – 19:00

Hitzaldia, CANON-en enbaxadore ELISKA SKY-ren eskutik.

19:15 – 20:15

”M / Reversing the perspective…»  hitzaldia SCARLETT COTEN- en eskutik.

20:30 – 22:00

Blackkamera eskolaren X. urteurrena.

Musika eta mokaduak.

 

LARUNBATA, AZAROAK 5, 2022

FESTIBALAREN EGOITZA: BIZKAIA ARETOA, BILBO

 

GOIZEZ:

10:00 – 11:00

Hitzaldia DAVID SALCEDO-ren eskutik

11:15 – 12:15

Hitzaldia RICHARD KALVAR-en eskutik – Magnum agentzia –

12:15 – 12:30

Famili argazkilaritza BDF 2022 III.

12:30 – 13:30h

“The Social Plasma” hitzaldia GUS POWELL- en eskutik.

 

ARRATSALDEZ:

15:30 – 17:30

ONE TO ONE PORFOLIO REVIEW, Portfolio ikuskapena.

17:30 – 18:15

ROBERTO AGUIRREZABALA-ren “Samizdat” (2022) liburuaren aurkezpena.

18:15 – 19:00

DAVID SALCEDO-ren liburuaren aurkezpena.

19:00 – 20:30

   AQABA MEDIA Multimedia laburmetraien proiekzioa.

 

IGANDEA, AZAROAK 6, 2022

GOIZEKO EGOITZA: BIZKAIA ARETOA, BILBO

 

GOIZEZ:

10:00 -11:00

Hitzaldia GABRIELLE DUPLANTIER-en eskutik.

11:15 – 12:15

“Sobre caballos, perros y sapos» BEGO ANTON-en hitzaldia.

12:30 – 12:45

2022ko beken eskura ematea.

12:45 – 13:15

BasqueDokSaria 2022 sarien banaketa.

13:15 – 14:15

Hitzaldia BASQUEDOKSARIA 2022 irabazlearen eskutik.

14:15 – 14:30

Basquedok Festibalaren III edizioaren itxiera.

 

ARRATSALDEZ:

ARRATSALDEKO EGOITZA: BLACKKAMERA ESKOLA, BILBO

16:30 – 20:30

MASTERCLASSA bi nazioarteko argazkilari profesional ospetsuren eskutik: Gus Powell eta Gabrielle Duplantier.