<We_can_help/>

What are you looking for?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Edición 2019 >Cristóbal Hara

Cristóbal Hara

Cristóbal Hara (Madrid, 1946) pasó su primera infancia en Filipinas. Su madre, de origen alemán, murió poco después de nacer él. Cuando su padre se casó más tarde con una estadounidense, lo llevó al país americano durante un tiempo. Ya con nueve años, fue internado en un colegio jesuita de Valladolid, un colegio de aquella España franquista, donde la dictadura y la religión marcaban el día a día. Estudió Derecho y Dirección de Empresas en Madrid, Hamburgo y Múnich. Decidió dedicarse a la fotografía, residiendo en Londres en 1972, tras conocer el trabajo de Henri Cartier-Bresson, por lo que abandonó sus estudios. Su trabajo se exhibió por primera vez en la exposición itinerante Three Photographers, organizada por el Victoria & Albert Museum. Fue en 1980 cuando se afincó definitivamente en nuestro país.

Es autodidacta, aprendió a hacer fotos a base de hacer fotografía de calle. Sus primeras fotos fueron en blanco y negro, con un estilo clásico basado en Henri Cartier-Bresson o Robert Frank, siguiendo las convenciones del reportaje de la época. Es en 1985, experimentando con el color, cuando encontró su camino, evolucionando hacia una dirección en la que las fronteras entre realidad y ficción dejan de ser nítidas. Sus referencias han sido los pintores españoles: Goya, Velázquez, José de Ribera…

“Las imágenes se hacen de muchas maneras. Cuando me pasé al color, lo primero que hice fue trabajar con los toros; como el tema era tan fuerte, podía experimentar. Y allí aprendí a usar mi propio lenguaje.

¿Qué era el lenguaje? Pues había una serie de reglas: lo importante lo pones en el centro, o la regla de los tercios, o la importancia de las miradas… gran parte de la fotografía documental está basada en el sentimentalismo de las miradas. Empecé a coger cada regla y buscar alternativas. Descentraba los motivos, cortaba cabezas. Yo sabía cuál era la fotografía “buena” que había que hacer alli, pero buscaba hacer otra distinta.¨

Tiene varias publicaciones entre las que destacan ‘4 cosas de España’, ‘Lances de Aldea’, ‘Contranatura’, ‘Autobiography’, ‘An imaginary Spaniard’ o el aclamado ‘Vanitas’ y ‘Los ensayos banales’, una colección de diez cuadernos especializados dirigidos a los fotógrafos, donde habla de la fotografía y reflexiona sobre el lenguaje fotográfico a través de las propias imágenes.

Sus fotografías han sido publicadas en revistas como Camera, DU, Aperture, Photovision y European Photography; así como en las revistas de El País, La Vanguardia y El Semanal. Esta representado por las galerías Marlborough y Blanca Berlin, ambas en Madrid.

Su obra esta presente, entre otras, en colecciones del Stedelijk Museum de Amsterdam, The Art Institute of Chicago, Museo Reina Sofia, Madrid y el Victoria & Albert Museum de Londres.

Premio al Mejor libro de PhotoEspaña 1999 por ‘Vanitas’.

Premio alemán al libro de fotografía (Deutscher Fotobuchpreis 2008) por ‘Autobiography’

Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía de PHotoEspaña 2016.

https://www.dalpine.com/blogs/news/cristobal-hara-julian-baron-fosi-vegue

Comments
  • 10/08/2020

    Una biografía maravillosa de este gran fotógrafo y sus reportajes y logros. Me ha gustado muchísimo el artículo. Saludos,

  • 06/11/2020

    Muy buenas imágenes Cristobal. Son una pasada. muy inspiradoras. Muchas gracias por compartirlas con nosotros. Saludos

Sorry, the comment form is closed at this time.