<We_can_help/>

What are you looking for?

>Edición 2018 >Crónica del BASQUEDOKFESTIVAL – Día 1

Crónica del BASQUEDOKFESTIVAL – Día 1

La primera edición del festival de fotografía documental Basque Dok Festival, comenzó en el edificio Bizkaia Aretoa de Bilbao con la presentación a los medios de la programación del mismo. Moderado por la periodista Adela Úcar, participaron en la misma Josu Zaldibar, director del festival, Ixone Sádaba, comisaria, Anna Surinyach de 5W, Manu Brabo y José Colón de la agencia Memo, Ander Gillenea de Bostok y Ahmed Najm de la agencia iraquí Metrography.

A continuación se inauguró, en la avenida Abandoibarra a la altura de la Pasarela Arrupe la exposición «Irak desde nuestro ángulo», compuesta por fotografías de periodistas iraquíes que trabajan para Metrography sobre la vida diaria en su país. Las imágenes estarán expuestas hasta el 30 de junio.

En la sesión vespertina fue el turno de conferencias comenzando por Alfons Rodríguez, quien presenta además su documental «The Sleeping Land», rodado junto con José Bautista durante un viaje en tren por Siberia en pleno invierno. Su conferencia, «Ética en el fotoperiodismo» llamó a la reflexión sobre cómo debe ser desempeñada esta profesión.

Tras él fue el turno de Anna Surinyach quien habló sobre 5W, medio de comunicación alternativo en el que trabaja como editora gráfica, y sus motivaciones para dedicarse al fotoperiodismo.

Por último, Ahmed Najm, de la agencia iraquí Metrography, habló sobre la profesión de periodista en su país, sobre los difíciles tiempos que les ha tocado vivir pero también por el empeño de su agencia por mostrar toda la belleza de Irak.
Texto David Tijero Osorio
Imagen Jon Rodríguez Bilbao