<We_can_help/>

What are you looking for?

>Edición 2018 >Crónica del BASQUEDOKFESTIVAL – Día 2

Crónica del BASQUEDOKFESTIVAL – Día 2

La segunda jornada del festival de fotografía documental Basque Dok Festival, comenzó a las 9:00 de la mañana con la charla del fotógrafo checo David Gaberle, uno de los nuevos referentes contemporáneos en fotografía de calle. En una brillante charla habló de sus motivaciones que le llevaron a fotografiar grandes ciudades del mundo e hizo un repaso de la obra algunos de los autores que más han influenciado su trabajo.

A continuación tomó la palabra la valenciana Laura Silleras, fotógrafa documental como David Gaberle pero con inquietudes y forma de trabajo muy diferente. Silleras, que trabaja en analógico con cámaras de medio formato disertó sobre el arduo camino que un fotógrafo ha de seguir para encontrar una visión personal y cómo ha de empaparse de referencias tanto dentro como fuera de la fotografía. Hizo un repaso de varios proyectos realizados en varios lugares del mundo en la que el ser humano y su entorno son el tema principal.

Para terminar la jornada matutina, el fotógrafo londinense Nick Turpin habló en su conferencia sobre su trayectoria como fotógrafo en la que ha ido compaginando su actividad comercial profesional con proyectos personales que han acabado siendo hitos dentro de la fotografía urbana. Turpin, fundador del colectivo In-Public, es uno de los mayores renovadores de la foto de calle de la última década.

Tras la pausa del mediodía llegó el turno de tres talleres impartidos por David Gaberle, Laia Abril y Nick Turpin en el que profundizaron en sus métodos de trabajo, intercambiaron ideas y pudieron orientar a los participantes en los mismos a dar forma a sus proyectos fotográficos o a ayudarles a desarrollar una mirada propia.

Hubo también la oportunidad de ver el documental dirigido por Alfons Rodríguez y José Bautista, «The sleeping land», sobre su viaje por tierras de Siberia en pleno invierno a bordo del Transiberiano.

Tras esta proyección pudimos asistir a una conferencia de Ofelia de Pablo y Javier Zurita, una pareja de documentalistas que mediante su trabajo, en el que mezclan vídeo con imagen fija, ponen el acento en problemas sociales. Con su buen hacer consiguen visibilizar y ayudar a que se produzcan las transformaciones necesarias  para solucionar tan graves problemas.

Texto David Tijero Osorio
Imagen Jon Rodríguez Bilbao y Julia Boursinhac
Comments
  • 28/10/2019

    Enhorabuena! Eventos grandes para el mundo de la fotografía documental. Una forma de concienciación, una clase de arte y una comunicación periodística llena de sentimiento.

  • 29/12/2020

    Muy buena crónica con todo el equipo! muchas gracias por compartir. saludos

Sorry, the comment form is closed at this time.