<We_can_help/>

What are you looking for?

>Edición 2018 >La mirada hambrienta de la extraordinaria Susan Meiselas

La mirada hambrienta de la extraordinaria Susan Meiselas

La mirada hambrienta de la extraordinaria Susan Meiselas

Por Verónica Martín
Colaboradora de Cultura Inquieta para BasqueDokFestival

Susan Meiselas lleva cuatro décadas fotografiando el mundo. Lo hace para responder a las preguntas que le vienen a la mente ante las diferentes escenas desde la máxima de «estar presente pero ser casi invisible».

«Para mí, una cámara es un medio para salir y descubrir el mundo. Esa es la base. No es que me interesara la fotografía documental como género; me sentí más atraída por la pregunta fundamental sobre lo que está sucediendo en el mundo, y pensé en la fotografía como un medio a través del cual podía explorarla y comprenderla mejor » – Susan Meiselas

Nacida en Baltimore en 1948, la curiosidad por la fotografía le llegó después de que su padre le regalara su cámara del ejército. De ahí, a convertirse en una de las figuras claves del fotoperiodismo que ha recibido premios tan importantes como la Medalla de oro Robert Capa (1979) o el Premio Leica a la excelencia (1982) entre otros.
Susan Meiselas saltó a la fama a través de «Carnival Strippers». Fue su primer gran ensayo fotógrafico; en él, la fotógrafa reflejaba la vida de las mujeres que se ganaban el sustento haciendo striptease en las ferias de los pequeños carnavales que se celebraban por la región de Nueva Inglaterra.

Susan Meiselas estará los días 3 y 4 de junio en Basquedokfestival, el festival internacional de fotografía documental que Cultura Inquieta coorganiza del 1 al 4 de junio en Bilbao.


Durante tres veranos consecutivos (entre 1972 y 1975) y, mientras enseñaba fotografía en una escuela pública de Nueva York, Susan asistió a los shows de los pequeños pueblos fotografiando no sólo las actuaciones de estas chicas, sino también parte de sus vidas privadas y todo lo que las rodeaba: compañeros bailarines, novios, clientes… Este trabajo le dio acceso a pasar a formar parte de la prestigiosa agencia de fotografía Magnum.

El reconocimiento internacional le llegó de la mano de «Nicaragua». Su cobertura de este conflicto en América Central en los años setenta y ochenta, acabó por convertirla en una celebridad en el género de la foto documental.
La propia Susan aclara que no fue a Nicaragua cuando estaba en guerra, sino que lo documentó en sus comienzos y pasados los años volvió para buscar a los protagonistas de sus fotos para saber que había sido de ellos.

Meiselas siempre se ha mantenido fiel al sentimiento de la necesidad de devolver, de una u otra manera, las imágenes a los lugares y personas que fotografía. Regalar algo a cambio de lo que recibe, eso es lo que siente Meiselas que los fotógrafos pueden hacer de especial.
Así lo hizo con su serie «Porches», cuando al volver a Nueva York envió impresiones de las fotografías que había tomado en forma de tarjetas postales a los protagonistas de sus fotos. Y por este mismo motivo, a menudo ha utilizado en sus proyectos una cámara Polaroid, principalmente porque así podía regalar las fotos de inmediato.


Como inquietos, al ver el trabajo de esta gran fotógrafa documentalista, hay una pregunta que enseguida empieza a rondar nuestra cabeza: ¿Cómo consigue estas interesantes imágenes en la que los sujetos se muestran relajados y se respeta la no intromisión?.

Meiselas parte de la base de no asumir que tiene el derecho de hacer imágenes. Apuesta por «no presionar a través de los sentimientos para obtener algo que desea. Esperar hasta que la comunidad que vamos a fotografiar se sienta bien y nosotros nos sintamos bienvenidos. Para ello, alguien del colectivo tiene que sentir que nuestra presencia tiene algún valor, algo con lo que podamos contribuir, encontrar ese momento de apertura a través de alguien que generalmente se siente más cómodo a su alrededor que otras personas.

Esta apertura lleva tiempo. Hay un momento en la conversación donde dices algo, te paras de una manera particular, miras de una manera particular, y tu sinceridad se siente en lugar de asumirse» explica Susan en una entrevista a lensculture. Si no se diera el caso, aconseja cambiar de grupo o ser paciente y esperar hasta que se dé el sentimiento.


En todos sus trabajos, Meiselas establece una relación con aquello que está fotografiando. Su cámara se lo permite y es muy consciente de ello «me hace llegar a lugares a los que de otro modo no hubiera ido y me ayuda a crear compromisos profundos». Y es que una cámara puede ser una herramienta muy potente para conocer el mundo y, sobre todo, para ser parte y observador de las historias de las personas que nos encontramos.

Esperamos ansiosos y con ilusión que llegue el 3 de junio. Esa fecha, la fotógrafa ofrecerá una conferencia en BasquedokFestival, el Festival de Fotografía Documental que Cultura Inquieta coorganiza en la maravillosa ciudad de Bilbao. Pero además, al día siguiente, el 4 de junio, Susan Meiselas estará revisando portfolios y podremos recibir su asesoramiento personalizado sobre cómo mejorar y comercializar nuestro trabajo. Una oportunidad única, que nosotros, no nos pensamos perder. ¿Nos vemos en Bilbao, o qué?

Susan Meiselas: Website

BasqueDokFestival: Website | Facebook | Instagram

Del 1 al 4 de junio en Bilbao

 

Comments
  • 21/09/2018

    Buen trabajo el de Susan Meiselas. Estamos bien aconsejados gracias a contenidos como este. Siempre podemos aprender algo nuevo y diferente que poder compartir con otros. Un saludo!!

  • 29/10/2018

    Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda este artículo y me ha inspirado ideas para retratar como siempre he querido.

  • 04/02/2019

    Muy buen trabajo

  • 04/03/2019

    Muy buen trabajo, las fotografías son increíbles.
    Enamora

  • 25/07/2019

    Buen trabajo el de Susan Meiselas. Estamos bien aconsejados gracias a contenidos como este. Siempre podemos aprender algo nuevo y diferente que poder compartir con otros. Un saludo!!

  • 10/09/2019

    Un gran trabajo del que , sin ninguna duda, podemos aprender mucho. Una forma de poner la mirada en un punto concreto y enseñarnos su forma de ver el mundo. Estupenda Susan Meiselas

  • 24/09/2019

    Me encantan las fotos vintage son mi debilidad, Espectacular!

  • 19/10/2019

    Mucho curro! Felizadades

  • 10/12/2019

    Fotografias preciosas , la verdad. Capturadas en el momento exacto. Un retrato de la juventud y de la sociedad

  • 06/03/2020

    Es precioso!
    gracias

  • 29/05/2020

    Un trabajo precioso. Gracias por todos los datos sobre esta estupenda artista y sus trabajos

  • 26/07/2020

    Un gran proyecto que refleja el día a día de muchos países. Me ha encantado el post, mi más sincera enhorabuena. Saludos.

  • 30/07/2020

    Captar imágenes en momentos especiales es una verdadera maravilla. Muchísimas gracias por ofrecernos esta gran exposición y mostrarnos el arte a través de un objetivo.

  • 31/07/2020

    Me ha gustado muchísimo la gran recopilación de fotografías de paisajes y momentos diferentes. Mi más sincera enhorabuena a la fotógrafa. Saludos.

  • 31/07/2020

    Cada fotografía representa una historia diferente observada desde la perspectiva de un objetivo. Me ha encantado la exposición fotográfica.

  • 04/08/2020

    Una selección de imágenes muy concretas y momentos increíbles. ¿Has usado para todas el mismo tipo de objetivo? Muchas gracias.

  • 04/08/2020

    Fotografiar el día a día de una sociedad y una cultura es un trabajo precioso para enseñarle al mundo la realidad de un destino. Un proyecto increíble. Muchísimas gracias por exponerlo.

  • 14/08/2020

    Una recopilación de imágenes de la época de la mujer en varios sitios y destinos. Muchas gracias por compartir. Un saludo.

  • 02/09/2020

    Un reportaje genial que recoge diferentes momentos en imágenes y la vida en base a un objetivo. Muchísimas gracias por el artículo

  • 07/09/2020

    Las fotografías que hizo de la caída de las torres gemelas son estremecedoras! Aún se me siguen poniendo los pelos de punta! gracias por volverle a dar importancia a su trabajo. saludos

  • 14/09/2020

    Un reportaje fotográfico increíble sobre las culturas y el día a día visto a través de un objetivo. Enhorabuena

  • 17/09/2020
    cerrajero Vallecas

    Un reportaje muy especial de situaciones del día a día en la que la combinación de ellas que aparecen en el post en blanco y negro y en color me resulta muy interesante.

  • 17/09/2020

    Un reportaje muy especial de situaciones del día a día en la que la combinación de ellas que aparecen en el post en blanco y negro y en color me resulta muy interesante.

  • 21/10/2020

    Vosotros mismo lo habéis dicho ¡: EXTRAORDINARIA. Susan es una fotógrafa increíble y me encanta ver como difundís y valoráis su trabajo. Muchas gracias de corazón. saludos

  • 22/01/2021

    Me ha gustado mucho este artículo sobre Susan! Muchas gracias por compartirlo. Que suerte haberlo encontrado. Saludos

  • 26/01/2021

    No habría descrito de una mejor forma este proyecto de Susan! Lo de «mirada hambrienta» lo habéis clavado. Me ha encantado ver todo este material. Saludos

  • 13/05/2021

    buen post

  • 13/05/2021

    buen post, me encanta

  • 13/05/2021

    buen post, me encanta

  • 13/05/2021

    Las imágenes son preciosas! Te transportan al entorno en el que las realizaron, una maravilla de trabajo

  • 27/05/2021

    buen post gracias

  • 03/06/2021

    Este artículo es estupendo, esta lleno de grandes consejos e ideas que desconocia! Los tendré muy en cuenta, muchas gracias!

  • 03/06/2021

    buen blog gracias

  • 18/06/2021

    Impresionante!

  • 01/12/2021

    Me han encantado las fotografías. La verdad es que no tenia ni idea de quien era Susan Meiselas, pero me alegra mucho haberla descubierto por aquí. Seguiré más detenidamente su obra a partir de ahora. Muchas gracias.

  • 07/12/2021

    Esta fantástica obra fotográfica de Susan Meiselas representa unas imágenes con una fuerza increible, y como bien comentas en el post, se trata de imágenes que responden a preguntas. La frase estar presente pero ser casi invisible se refleja a la perfección en esta colección tanto con las miradas como los gestos.

  • 14/12/2021

    Unas fotografías impresionantes, reflejan mucho las sociedad de cada lugar y época. Sin duda una forma de expresión muy directa y clara. Voy a buscar más trabajos de la fotógrafa porque estas me han gustado mucho.

  • 21/12/2021

    Un trabajo increíble el de Susan Meiselas, realizaba unos retratos que reflejaban muy bien la sociedad de aquella época. Unas fotografías únicas e irrepetibles que te transportan a unos tiempos muy diferentes a los actuales.

  • 23/12/2021

    Un trabajo increíble por parte de esta mujer, la conocía pero había visto muy pocos retratos suyos, la verdad es que capta la esencia de las personas y sabe reflejar muy bien las diferentes sociedades de esas épocas que tampoco son tan lejanas como parecen.

  • 27/12/2021

    Susan Meiselas expone en sus fotos una realidad cruda en la que deja al expectador que imagine lo que hay detras de la foto y en que contexto se encuentran. Tambien se nota como refleja los problemas de la sociedad en aquel entonces.

  • 04/01/2022

    Susan Meiselas consigue captar en sus fotografias algo mas que una simple foto, lo que nos consigue transmitir es mas que una imagen y lo enfoca mas a un momento en el tiempo en el que existe el presente pasado y futuro de un momento cotidiano en el tiempo.

  • 11/01/2022

    Si nos fijamos bien en las fotografias proporcionadas por Susan Meiselas podemos observar la profundidad en las miradas y expresiones de los personajes en sus obras y como deja que el publico interprete las situaciones y el contexto detras de cada fotogrfia.

  • 11/01/2022

    Susana Meiselas refleja a la perfeccion en sus fotografias las expresiones humanas segun las circunstancias y deja que el expectador se imagine el contexto de las situaciones para hacerle participe de la obra en si.

  • 13/01/2022

    La fotógrafa Susan Meiselas nos da una visión de su realidad a través de fotografías donde la mirada tiene un papel principal y las expresiones faciales cuentan historias sin necesidad de descripción.

  • 20/01/2022

    Me ha encantado el trabajo de esta fotógrafa, me gusta mucho este tipo de arte y no conocía a Susan Meiselas. Sin duda una fotografía que refleja mucho como eran las sociedades dependiendo de la época. Sin duda una artista que seguro que sigue siendo muy influyente a día de hoy.

Sorry, the comment form is closed at this time.