<We_can_help/>

What are you looking for?

>Edición 2023 >Viernes 3 de Noviembre: La inteligencia artificial a debate en el panorama fotográfico

Viernes 3 de Noviembre: La inteligencia artificial a debate en el panorama fotográfico

La segunda jornada de la IV edición de BasqueDokFestival, el Festival Internacional de Imagen Contemporánea del País Vasco que se está desarrollando en Azkuna Zentroa hasta el 5 de noviembre, ha arrancado con la rueda de prensa celebrada en el Hotel Domine en la que han participado algunos de los profesionales de esta edición: el artista visual y editor Martin Bollati, Maitane Valdecantos abogada especializada en Propiedad Intelectual y Derecho Digital, Javier Garcinuño Zabala, Director General de Bilbao Ekintza, Josu Zaldibar Hierro, codirector del festival, e Ixone Sádaba, artista visual y comisaria del festival.

Por la tarde ha tenido lugar la presentación de Silvia Ayerra, ganadora de la revisión de porfolios de la edición anterior del BasqueDokFestival con su proyecto Diente de Leche, que además ha sido recientemente premiado con la VII Beca DKV-Albarracín. Este trabajo documental de corte intimista en el que la autora refleja el vínculo que la une con su tío José Antonio, “en una reflexión sobre el paso del tiempo, la condición humana, la inocencia y la pérdida de bondades de la edad adulta”. Ayerra está especializada en pedagogía visual e imagen terapéutica y con este trabajo que describe como «un mapa de las emociones», ha intentado mediar con el vínculo existente entre su tío y ella, «buscando continuamente mi posicionamiento respecto al relato», ha explicado.

En esta jornada se han presentado dos de los proyectos que han sido elaborados mediante herramientas de inteligencia artificial. Por un lado, la última publicación del fotógrafo y editor Gonzalo Golpe que ha presentado vía streaming When the Wind. En palabras del autor, se trata de «una historia intimista de un posible fin del mundo y también una reclamación natural de un territorio que no nos pertenecía y que no hemos sabido cuidar”. El autor ha explicado el proceso de producción del proyecto «al que no puedo llamar fotolibro ya que no está elaborado a partir de fotografías sino de imágenes sintéticas». Ha incidido en la importancia de marcar la diferencia entre fotografía e imagen al tiempo que explicaba técnicamente el proceso de obtención de imágenes a partir de diferentes herramientas de inteligencia artificial.

Por otro lado, Sonia Berger de la editorial Dapine ha introducido el último trabajo publicado por el fotógrafo Joan Fontcuberta, HeghDI vem ghaH, tu´lu Dinosaur (traducción en klingon de Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí). Dapine, creada en 2010 es una pequeña editorial de estructura independiente que publica pocos títulos al año y realiza tiradas propias. Publican trabajos «de una generación muy joven que apenas ha expuesto y con Joan Fontcuberta la editorial ha hecho una verdadera excepción ya que hablamos de un fotógrafo con una carrera muy reconocida tanto a nivel docente como artística», ha explicado Berger. Acompañada por la diseñadora Nagore Jauregui, han desgranado el imaginario de este trabajo de Fontcuberta: una historia de ciencia ficción que combina fotografías reales con imágenes creadas por medio de inteligencia artificial.

La jornada la ha cerrado la artista visual Mercedes Hausmann, quién recientemente ha recibido el Premio Primero de Promoción en el Máster de Fotografía de Autor de Efti por su serie fotográfica «Artificialia I» y el Premio Porfolio del Festival Fotomatón de Orihuela. Hausmann además de fotógrafa profesional es retocadora y experta en postproducción digital con más de diez años de experiencia. «Me interesan las herramientas de generación de inteligencia artificial como fuente de inspiración y reflexión», ha expresado al tiempo que planteaba la pregunta: ¿Qué es la realidad? Ha comparado la llegada d la inteligencia artificial con los inicios de la fotografía, «cuando se consideraba que era una amenaza porque iba a acabar con las Bellas Artes. Y eso no ocurrió». Actualmente está desarrollando dos proyectos personales; uno relacionado con su archivo fotográfico familiar del siglo XIX y otro con las tecnologías del futuro de la imagen.

El BasqueDokFestival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y de la Universidad del País Vasco UPV-EHU y está organizado por la Escuela de Fotografía Blackkamera y Urdanik Kultur Elkartea.

En esta edición, en la que participan entre otros profesionales el fotoperiodista Manu Brabo, premio Pulitzer 2023, Nick Hannes, WorldPressPhoto 2023 e Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, se invita a la reflexión y el debate sobre la fotografía humanista, los nuevos retos a los que se enfrenta la imagen y el futuro con la llegada de la inteligencia artificial. Se prestará especial interés a los usos y aplicaciones de esta tecnología de la mano de artistas visuales y especialistas en la materia.