Crónica del BASQUEDOKFESTIVAL – Día 2
A continuación tomó la palabra la valenciana Laura Silleras, fotógrafa documental como David Gaberle pero con inquietudes y forma de trabajo muy diferente. Silleras, que trabaja en analógico con cámaras de medio formato disertó sobre el arduo camino que un fotógrafo ha de seguir para encontrar una visión personal y cómo ha de empaparse de referencias tanto dentro como fuera de la fotografía. Hizo un repaso de varios proyectos realizados en varios lugares del mundo en la que el ser humano y su entorno son el tema principal.
Para terminar la jornada matutina, el fotógrafo londinense Nick Turpin habló en su conferencia sobre su trayectoria como fotógrafo en la que ha ido compaginando su actividad comercial profesional con proyectos personales que han acabado siendo hitos dentro de la fotografía urbana. Turpin, fundador del colectivo In-Public, es uno de los mayores renovadores de la foto de calle de la última década.
Tras la pausa del mediodía llegó el turno de tres talleres impartidos por David Gaberle, Laia Abril y Nick Turpin en el que profundizaron en sus métodos de trabajo, intercambiaron ideas y pudieron orientar a los participantes en los mismos a dar forma a sus proyectos fotográficos o a ayudarles a desarrollar una mirada propia.
Hubo también la oportunidad de ver el documental dirigido por Alfons Rodríguez y José Bautista, «The sleeping land», sobre su viaje por tierras de Siberia en pleno invierno a bordo del Transiberiano.
Tras esta proyección pudimos asistir a una conferencia de Ofelia de Pablo y Javier Zurita, una pareja de documentalistas que mediante su trabajo, en el que mezclan vídeo con imagen fija, ponen el acento en problemas sociales. Con su buen hacer consiguen visibilizar y ayudar a que se produzcan las transformaciones necesarias para solucionar tan graves problemas.