Darcy Padilla
Fotografía sin techos, drogadictos, marginales.
Emmanuel Carrère, escritor, director y guionista francés la define como la “fotógrafa de oficio de los pobres”.
En 1993, Darcy Padilla, periodista y foto-reportera encuentra Julie Baird durante un reportaje en el Ambassador, uno de esos hoteles-anexos de los hospitales abarrotados del barrio de Tenderloin en San Francisco. La sigue durante dieciocho años, hasta su muerte, dando así testimonio de la drogadicción, del sida, de la relaciones violentas. Desde las callejuelas de San Francisco hasta la tierras interiores de Alaska, esta obra relata la vida de Julie al ritmo de los nacimientos, de las muertes, de las perdidas y de los reencuentros, de las pequeñas alegrías y de los grandes dolores. Una epopeya trastornadora, llena de vida, de muerte, tomando forma a través de las fotografías de Darcy Padilla y de las palabras de Emmanuel Carrère. Julie Baird, esta joven mujer enferma de sida vivía sola en una extrema pobreza. Se convirtió luego en madre de dos niños quienes Darcy ahora acompaña.
Para este excepcional trabajo “Julie 1993-2010”, recibió varios premios entre los cuales el premio W. Eugene Smith de la fotografía humanitaria, el John Simon Guggenheim Memorial Foundation y el Getty Images Grant for Editorial Photography en 2010y luego el World Press Photo en 2011. En 2014.
las Ediciones de La Martinière publican el libro Family Love agrupando las imágenes de la serie “The Julie Project” y textos inéditos del escritor Emmanuel Carrère.
En 2013, obtiene la beca del festival Photoreporter de Saint Brieuc para su trabajo sobre el gas de esquisto, el oro negro de Dakota del Norte.
Sus últimos trabajos se focalizan particularmente sobre Estados Unidos.
Darcy Padilla es socia de la agencia VU’.