Entrevista a Alejandra Carles-Tolrá
«La fotografía me permite utilizar un lenguaje que plantea preguntas más que respuestas e invita a la reflexión»
Por Isabel Diez, colaboradora de BasqueDokFestival 2023
—
La fotógrafa catalana Alejandra Carles-Tolrá ha publicado esta pasada primavera su primer fotolibro, Where We Belong, en el que aborda su principal área de interés; la relación existente entre el individuo y el grupo en lo que define como “una invitación a reflexionar sobre el significado de pertenecer”.
¿Conocía o ha visitado nuestra ciudad con anterioridad?
Sí, he visitado Bilbao en dos ocasiones. Sin embargo, en ambos casos han sido visitas cortas y hace ya unos años así que tengo muchas ganas de poder conocer la ciudad y sus espacios culturales más a fondo.
Su corpus de trabajo explora la compleja relación entre el individuo y el grupo. La necesidad de pertenencia, aprobación, empoderamiento, etc. ¿En qué medida su formación en Sociología ha influido en su interés por este campo?
Desde muy joven me ha interesado la relación entre la identidad individual y la grupal, y cómo una moldea la otra. Siempre he tenido interés por comprender los diferentes roles y estereotipos que definen nuestra identidad y cómo los grupos de los que formamos parte alteran cómo otros nos perciben. Comencé a explorar estas temáticas primero a través del teatro y más adelante a través de la Sociología en la Universidad. En ese periodo, empecé a desarrollar un lenguaje visual a través del cual poder expresar mis inquietudes, y fue entonces cuando decidí que la fotografía me permitía explorar estas temáticas de manera más inmersiva y a través de un lenguaje más universal. La Sociología ha sido el medio que me ha permitido asentar las bases de mi trabajo al tiempo que me ha aportado herramientas de investigación que lo han enriquecido.
En su primer fotolibro Where We Belong se sumerge en el mundo de un grupo de seguidoras de la escritora británica Jane Austen. ¿Qué conclusiones extrae de este proyecto?
En mi trabajo me interesa investigar cómo la sensación de seguridad y pertenencia que algunos grupos específicos como éste ofrecen, puede empoderar a individuos y fortalecer su propia identidad. Where We Belong pone el enfoque en la red de apoyo y sororidad que esta comunidad, creada alrededor del universo ideado por la escritora Jane Austen, ofrece a sus integrantes. El libro en sí es el objeto que une los universos ficticios creados por Austen, las Janeites y por mí en un mismo espacio. A través de una narrativa que gira en torno al lugar donde el pasado y el presente se encuentran, el libro invita a los lectores a cuestionarse los límites entre la realidad y la ficción. Entre sus páginas presento una intimidad física y psicológica como metáfora a las relaciones intensas que se forman en esta comunidad y como representación de nuestro deseo existencial de pertenecer a algo más allá de nosotros mismos. El libro es una celebración de lo que sucede cuando dejamos que nuestra imaginación vuele libremente y decidimos vivir y encarnar nuestra propia fantasía. Es una invitación a reflexionar sobre el significado de pertenecer.
¿Cómo definiría su forma de entender la fotografía?
La fotografía es un método de comunicación universal y, como tal, puede conectar a personas de diferentes orígenes y culturas. Tiene el poder de convertirse en una plataforma que abre espacio para el debate y, como lenguaje universal, nos permite alcanzar una audiencia más amplia. La fotografía me permite utilizar un lenguaje abierto a interpretaciones que plantea preguntas más que respuestas e invita a la reflexión.