Premio BasqueDok Saria 2023 a Graciela Iturbide
«Trabajo con la sorpresa de lo que dicen mi ojo y mi corazón»
Por Isabel Díez, colaboradora de BasqueDokFestival 2023
—
El BasqueDokSaria 2023 viajará hasta México de la mano de Graciela Iturbide, premiada en esta cuarta edición. La fotógrafa ha dedicado toda una vida a retratar con su cámara la realidad cultural de su país desde una perspectiva humanista cargada de sensibilidad.
© Graciela Iturbide
El BasqueDokFestival es un festival de Fotografía Documental que se celebra en Bilbao. ¿Conocía o ha visitado nuestra ciudad con anterioridad?
No conozco Bilbao. Soy de origen vasco y estoy muy feliz de ir a estas tierras y trabajar con ustedes gracias al premio que me han concedido. Pienso que a través de mi cámara podré conocer el lugar de donde vienen mis ancestros.
La población indígena, las mujeres y la muerte son algunos de los grandes temas en los que se ha centrado su obra. Alguna vez ha comentado que no busca los proyectos sino que estos «la encuentran». ¿Por qué cree que han sido esos y no otros?
Cuando empecé a trabajar como fotógrafa decidí conocer mi país. Afortunadamente mi mentor, Manuel Álvarez Bravo, gran fotógrafo que amaba México, me ayudó a tener más conciencia de ello. Así, pude acercarme a los pueblos originarios en donde aprendí mucho de las mujeres especialmente, con las que creé una gran complicidad. Fotografío todo lo que me sorprende, no tengo guión para mis proyectos. También voy a las fiestas tradicionales y la muerte en mi país es una costumbre de llorarla, respetarla y festejarla. Yo trabajo con la complicidad de quien fotografío. No uso telefoto, ni flash, ni tripié. Mientras estoy en estos pueblos, leo sobre su historia, aprendo, sobre todo hablando con los mayores que me comunican sus rituales. Trabajo con la sorpresa de lo que dice mi ojo y mi corazón. Actualmente, debido a que en México tenemos el problema del narcotráfico, no puedo visitar los pueblos originarios y estoy trabajando en el paisaje de los volcanes de Lanzarote, y de las piedras, en Japón y Perú.
© Graciela Iturbide
Su manera especial de percibir, el uso del blanco y negro, el dinamismo con las imágenes en movimiento y esa gran fuerza visual… ¿Cuánto de ello se debe a la casualidad del «instante decisivo» y cuánto al trabajo previo de preparación de la imagen?
Un amigo muy querido, Abbas, que desafortunadamente ya murió, dijo: «La realidad es color, la fotografía es en blanco y negro.» Yo pienso lo mismo. Nunca preparo lo que voy a trabajar. Leo sobre el lugar que voy a conocer y con esas referencias disparo la cámara. Con la sorpresa. Para mí, como fotógrafa, hay dos instantes decisivos; uno al momento de tomar la foto y otro al revisar mis contactos y elegir.
© Graciela Iturbide
A lo largo de su carrera ha sido reconocida con multitud de premios. En esta ocasión, se le ha concedido el BasqueDokSaria en reconocimiento a su trayectoria. ¿Qué supone para usted recibir un premio como éste?
Agradezco este premio que me hace muy feliz. Tanto porque viene de ustedes, de Bilbao, de alguna manera la tierra de mis antepasados. Este es un gran incentivo para seguir trabajando.